Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Según información de medios, frente a las altas temperaturas, el Cenace habría declarado un “estado operativo de emergencia” debido a que la demanda de electricidad habría superado la oferta, generando apagones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó problemas en el suministro eléctrico frente a la actual ola de calor que afecta a todo el territorio nacional.
De acuerdo con información difundida en medios de comunicación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) habría declarado ayer por la noche un “estado operativo de alerta” debido a las altas temperaturas a lo largo del país.
Debido a estas temperaturas en algunas ciudades del norte del país, donde las temperaturas han alcanzado hasta los 45 grados centígrados, la demanda de electricidad habría superado la oferta, provocando apagones y fallas en el suministro.
El sitio web del Cenace, no obstante, no ofrece ninguna información al respecto. De hecho, el último comunicado de prensa emitido por la dependencia corresponde al 6 de agosto de 2021, cuando Ricardo Octavio Mota Palomino asumió la dirección del centro.
El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de este miércoles, donde el presidente López Obrador aseguró que no existe ningún problema con el suministro eléctrico, como lo reportaron algunos medios de comunicación.
Sin más mayores detalles, el presidente aseguró que existe un margen de reserva “Pero no tenemos dificultad en nada. Claro, sin problemas”. Incluso cargó una vez más contra la prensa que le es crítica y que difundió la información original.
El presidente se le recordó, no obstante, que poblaciones como Huetamo, Michoacán, llevan cuatro días sin luz. Sin embargo, según el presidente no es una situación generalizada a nivel nacional.