Cofece sanciona a Soriana y Chedraui por manipular precio de la tortilla

Cofece multa a Soriana y Chedraui por manipular precio de la tortilla.
Foto tomada de www.puntodeideas.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

También inhabilitaron a empleados de las tiendas de autoservicio por participar en una práctica monopólica mediante la que también limitaron la venta de tortilla.

Las tiendas Soriana y Chedraui, dos personas físicas que actuaron en su representación, entre otros agentes económicos, fueron sancionados por cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la tortilla de Huixtla, Chiapas.

Además, los dos ejecutivos de las tiendas de autoservicios que fueron sancionadas por participar en estas conductas también resultaron inhabilitados por un periodo de 4 meses. Del mismo modo fue multado un delegado de Chiapas que actuó como coadyuvante de esta práctica ilegal.

Así lo resolvió el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su sesión del pasado 25 de mayo, cuando discutió la resolución que daría al expediente que abrió por denuncia en 2019 (DE-032-2019).

En sus listas de asuntos resueltos por el Pleno y de notificaciones, la Cofece refiere a Soriana y Chedraui, y varias personas físicas, entre los agentes económicos involucrados en esta conducta que consistió en manipular el precio de la tortilla y limitar su venta.

“Se acredita la responsabilidad por haber incurrido en las prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracciones I y II, de la Ley Federal de Competencia Económica (…). Se impone multa a los responsables”, expone la Comisión en sus asuntos resueltos del 25 de mayo.

Por estas conductas, que afectan directamente a los consumidores de uno de los estados con más bajos ingresos per cápita del país, la Comisión impuso multas que en total suman 2 millones 72 mil pesos, las cuales aún puede revisar el Poder Judicial de la Federación vía amparo indirecto.

Tortillas mercado con reincidencia

“El mercado de la tortilla es estratégico para la Cofece debido a que es un producto de primera necesidad en la alimentación diaria de la población. En México el consumo semanal per cápita es de poco más de un kilogramo”, dijo el organismo responsable de investigar y sancionar a los cárteles económicos.

Esta no es la primera vez que la Comisión impone sanciones por la manipulación de precios y/o repartirse el mercado de la tortilla.

En Chiapas aplicó sanciones a tortillerías de los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo, y de Jalisco, en donde también llamó a cuentas a un funcionario local por promover la colusión entre los industriales de este alimento de primera necesidad.

En este contexto, es que la Cofece hizo un exhorto a los directivos de empresas para implementar programas de cumplimiento de la ley de competencia que les permita prevenir y detectar conductas ilegales o no éticas y garantizar que sigan las regulaciones aplicables.

Te puede interesar: Cae 0.22% inflación de México en mayo, mejor a lo previst