Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
Además de las restricciones al maíz amarillo, el presidente reconoció que trabaja en un decreto para prohibir el maíz blanco transgénico en las tortillerías mexicanas y establecer aranceles a su importación.
El presidente Andrés Manuel López obrador adelantó que trabaja en una serie de restricciones al uso de maíz transgénico —no solo amarillo sino también blanco— en territorio mexicano.
Recientemente, el gobierno de López Obrador emitió un decreto que prohibe la importación de maíz amarillo transgénico a México, lo que motivó el inicio de consultas por parte de Estados Unidos y Canadá, al amparo del T-MEC.
Sin embargo, este lunes el presidente anunció que trabaja en una serie de restricciones también para el maíz blanco genéticamente modificado.
“Esto se relaciona con un acuerdo que estoy por firmar esta semana, para que en las tortillerías solo se use maíz blanco y no transgénico. Y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales”, anunció.
“Se dice —agregó— se importa maíz blanco más barato. Sí, pero resulta que ese maíz blanco también es transgénico. Entonces estamos poniendo orden”.
López Obrador reconoció que los Estados Unidos no han aceptado su propuesta de que las agencias de salud de ambos países elaboren un estudio sobre los posibles efectos del maíz amarillo transgénico en la salud humana e incluso advirtió que las consultas podrían derivar en un panel de controversias al amparo del T-MEC.
Sin embargo, también consideró que “no hay que tenerle miedo a las controversias porque, sí queremos fortalecer nuestras relaciones económicas, comerciales. México es el principal socio económico y comercial de Estados Unidos y nos complementamos y estados dispuestos a fortalecer la integración en los hechos”.
Te puede interesar: ¿Cuánto nos cuesta el calentamiento global?