Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Como parte de las negociaciones, que se prolongarían todo el fin de semana, el país ha expresado su voluntad de otorgar cerca de 10,000 millones de euros; un anuncio oficial podría darse el lunes próximo
Intel Corp. recibirá casi 11,000 millones de dólares en subsidios de parte del Gobierno alemán para un complejo de fabricación de chips en la zona Este del país, según personas con conocimiento directo, consigna información de la agencia especializada Bloomberg.
La empresa pospuso el inicio de la construcción de la planta a fines del año pasado debido a las dificultades de la economía y porque había estado solicitando más fondos, de acuerdo con fuentes al tanto de la situación.
Alemania ha expresado ahora su voluntad de otorgar aproximadamente 10,000 millones de euros como parte de las negociaciones, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Es probable que las negociaciones sobre los subsidios se prolonguen hasta el fin de semana y un anuncio oficial podría producirse el próximo lunes, de acuerdo con una de las fuentes.
“Es una buena noticia que muchas empresas estén tomando grandes decisiones de inversión en el sector de los semiconductores en Alemania”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa en Berlín.
“Si todos estos planes se hacen realidad, aquí se juntarán muchas cosas. Y con algunos estamos conversando en detalle”.
Recuperar el reinado
Bajo el mando del director ejecutivo, Pat Gelsinger, Intel se ha embarcado en una construcción masiva destinada a recuperar su liderazgo en la industria y diversificar los centros de fabricación de componentes críticos, que actualmente se concentran al Este de Asia. La ciudad alemana de Magdeburgo destacaba entre los principales planes de la compañía después de superar a otras ciudades europeas.
Desde entonces, los precios de la energía se han vuelto extremadamente volátiles y la inflación ha disparado los costos de construcción y materiales.
Intel no respondió a una solicitud de comentarios y los Ministerios de Economía y Finanzas de Alemania declinaron hacer declaraciones.
Ganar-ganar
El Gobierno del canciller alemán Olaf Scholz está dispuesto a otorgar más subsidios estatales a la empresa de origen estadounidense con la condición de que Intel aumente significativamente su inversión global en la fábrica, según dijo una de las personas familiarizadas con las conversaciones, indicó Bloomberg.
La ayuda estatal se concederá a través de diversos mecanismos, entre ellos la limitación de los precios. Intel había calculado inicialmente que el proyecto en Alemania costaría 17,000 millones de euros, pero ahora, con los estímulos, espera invertir 30,000 millones de euros.
Intel anunció el año pasado una expansión en toda Europa valorada entonces en 33,000 millones de euros, que incluía un centro de investigación en Francia y la ampliación de su actual planta de chips en Irlanda.
Esos planes enfrentan retrasos justo cuando Estados Unidos presiona a otras naciones para que ayuden a impedir el avance de la capacidad de fabricación de chips en China.
El año pasado, la Comisión Europea anunció un plan, denominado Ley de chips de la UE, con inversiones por 43,000 millones de euros en la industria de semiconductores del Continente.
Del mismo modo, EE.UU. presentó un plan por 50,000 millones de dólares para subvencionar su propia producción nacional.