Anima ahora al peso inflación productor EUA; marca mínimos

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Con pocas voces contrarias, la expectativa de que la Reserva Federal de EUA haga una pausa en su política monetaria con el anuncio hoy de dejar intacta la tasa de interés hace que los inversionistas disminuyan su aversión al riesgo y vayan por activos de mercados emergentes, como la moneda nacional

 

Grupo Financiero Monex

El peso mexicano extendió su avance mostrado en la madrugada (mercado overnigth) y se posicionó en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.

La divisa mexicana se vio favorecida por la expectativa de que el Fed muestre una retórica menos hawkis en su aparición de hoy. Los inversionistas aguardan a conocer la cuarta decisión del año de política monetaria de dicho banco central.

Al cierre de ayer, el mercado descontaba, con un 93% de probabilidad, que este mantendrá el rango objetivo de su tasa de interés de referencia sin cambios. Antes de las cifras de inflación publicadas ayer, las probabilidades eran del 75%.

De concretarse las expectativas, las miradas se dirigirán a la conferencia de prensa de Jerome Powell y en la actualización de las proyecciones económicas del banco central; así como en el dot plot, en busca de señales que confirmen si el FOMC está contemplando nuevos incrementos hacia adelante.

Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se dio a conocer que la inflación mensual al productor para la demanda final en EE.UU. fue de -0.3% en mayo, luego del 0.2% reportado en abril. Con ello se ubicó por debajo de las previsiones del mercado de -0.1%.

Los precios de los bienes cayeron 1.6%. Esta es la mayor caída desde julio de 2022 principalmente por una reducción del 13.8% de los precios de la gasolina y una del 1.3% de los de alimentos. La inflación anual fue de 1.1%, la más baja desde diciembre de 2020.

CI Banco

El peso mexicano vuelve a registrar un mejor nivel en siete años, al apreciarse por momentos a 17.14 unidades por dólar en su modalidad spot, con toda la atención puesta en la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal (12pm) y en las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell (12.30pm).

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los 17.05 y los 17.35 pesos por dólar.

En la agenda económica de este miércoles destaca la publicación del índice de precios de producción de mayo en EUA. Los precios cayeron en mayo -0.3% mensual, retroceso mayor a lo pronosticado. En términos anuales, se ubica en 1.1%, su menor nivel desde finales de 2020.

El índice de inflación al consumidor estadounidense de mayo, de 4%, a su vez, es nivel más bajo en dos años, reafirmando las expectativas del mercado de que la Fed hará hoy una pausa en las alzas de tasas. Aunque no sería el fin del endurecimiento monetario, porque se espera que la autoridad deje abierta la puerta a posibles alzas si las condiciones económicas así lo requieren.

Esto es, la pausa vendrá acompañada de una declaración agresiva de que la Fed podría reanudar sus aumentos de tasas en la próxima reunión, porque aún no puede declarar la victoria sobre la inflación.

La justificación detrás de una posible pausa es que la Fed tendría tiempo para comprobar el impacto que sus subidas de tasas están teniendo en la economía del país: crecimiento, mercado laboral y precios.

La inflación de EUA sigue siendo demasiado alta, pero la tendencia va en la dirección correcta y la Fed está lista para tomar un descanso.

Citibanamex

A pesar de que los mercados esperan con muy baja probabilidad un alza de la tasa, mantenemos nuestro escenario base de un aumento de 25 puntos base, lo que la llevaría a un rango de 5.25-5.50%.

Consideramos que, si la Reserva Federal “se salta” el aumento de junio (una decisión difícil de comunicar ya que es muy probable que los pronósticos de crecimiento, inflación y tasa de política monetaria se revisen al alza) esperaríamos alguna sorpresa con sesgo restrictivo en algún momento, puesto que la inflación subyacente continúa mostrando fuertes presiones.

Banco Actinver

El dólar retrocede -0.15% ante la expectativa de que la Reserva Federal ha alcanzado el punto más alto de la tasa de referencia en 5.25%. Así, la divisa americana acumula un retroceso de -0.35% en lo que va del año.

El peso mexicano aprovecha la debilidad de la moneda americana, aunque cotiza en 17.21 pesos por dólar, dentro del rango técnico de los 17.10 a 17.30. La ganancia acumulada en 2023 del peso se mantiene en 11.6%.

Las tasas de largo plazo se estabilizan a la espera del anuncio de la Reserva Federal. En México la tasa de diez años se encuentra en 8.86% y en EEUU 3.82%.

Banco Bx+

Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con movimientos mixtos, a la espera de conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se anticipa que el organismo dejará sin cambios su tasa de referencia.

Los inversionistas han reaccionado positivamente a las cifras de inflación correspondientes a mayo, el día de ayer la inflación general siguió reflejando una desaceleración mientras que hoy la inflación al productor disminuyó 0.3%, contra la expectativa era de una reducción de 0.1%.

El rendimiento del treasury a 10 años baja a 3.79% (-2.7 pb.); el índice dólar (-0.3%) se deprecia por segundo día consecutivo. Similarmente, el USDMXN extiende las bajas de ayer, cotizándose en $17.17 (-5 cts.).