Ve Fitch impacto tasas altas en empresas; incumple RCentro

Banca mexicana lista para resistir.
Banca mexicana lista para resistir.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

Grupo Radio Centro incumplió el fin de semana con el pago de obligaciones con tenedores locales de certificados bursátiles por un monto total de 95.6 millones de pesos (mdp)

Las altas tasas de interés que prevalecen en las economías de América Latina, en promedio en un máximo de 15 años, colocará a más de la cuarta parte de los emisores corporativos con las calificaciones más bajas dentro de la categoría “B” -especulativo- en dificultades para cubrir gastos por intereses y gastos de capital, advirtió la calificadora internacional Fitch Ratings.

Es decir, más del 25% de los emisores en la categoría “B” de la región no cubrirían los intereses a tasas de mercado, según las estimaciones de la agencia de riesgos crediticios de las empresas bajo su escrutinio.

“Las tasas de interés más altas debilitarán la cobertura de intereses entre los emisores financieros calificados por Fitch en 2023, aunque en una cantidad menor que en 2022 (y) ante los variados niveles de deuda a tasa flotante que ya han aumentado debido a tasas base más altas”.

Un análisis de sensibilidad desarrollado por la agencia para evaluar el tiempo en que los emisores categoría “B” podrían resistir una revalorización de la deuda a las tasas de mercado actuales incluyó el examen de la presión de los flujos de operación (EBITDA), en medio de un desempeño económico más débil en 2023 si compara con el año anterior.

El índice de cobertura de EBITDA sobre gastos de intereses y Capex (inversiones de capital) caería por debajo de 1 vez para el 28% de los emisores corporativos de la categoría “B”. Si toda la deuda se revaluara con tasas de interés en niveles de 11%, esta correspondería a las emisoras con la calificación más alta dentro del segmento, de “B+”.

La tasa sería mayor entre menor sea la calificación, por lo que para los emisores con calificación de “B”, la tasa ubicaría en 12%, mientras que para los de calificación “B-“, en 13%.

Los emisores de grado especulativo con calificaciones más bajas, categorías B- y BB-, probablemente verán una erosión de cobertura “descomunal”, considera Fitch, ante los altos costos de endeudamiento y perfiles comerciales más débiles.

Además, los emisores con la calificación más débil, de “BB-“ son más vulnerables en un período prolongado de tasas de interés más altas, especialmente combinado con un EBITDA más débil.

En 2022 la cobertura mediana para la categoría “B” fue de 1.8 veces con una tasa de interés promedio de 9.3%, lo que contrasta con las tasas de interés vigentes, que si varían “ampliamente” según el país, en varias economías llegan a dos dígitos.

Vulnerable

Con un historial de debilidad que se agudizó a partir de 2015 por un concurso fallido de participar en la industria de la televisión, Grupo Radio Centro (GCENTRO), incumplió el fin de semana con obligaciones con tenedores locales de una emisión de certificados bursátiles, por un monto total de 95.6 millones de pesos (mdp).

Una de ellas se relaciona con el programa de colocación de certificados bursátiles de largo plazo autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mediante oficio 153/106027/2016 de fecha 13 de diciembre de 2016; la clave de pizarra fue RCENTRO 16, y los instrumentos fueron emitidos el 16 de diciembre de ese año. Monex Casa de Bolsa, del Grupo Financiero Monex actuó como representante común de los tenedores.

Grupo Radio Centro incumplió con la obligación de pago oportuno de intereses ordinarios “del décimo tercer periodo” de esa emisión, el cual comprendió del 9 de diciembre de 2022 y al 9 de junio de 2023 cuando la empresa no pagó 20.565 millones de pesos.

“En virtud de numeral 1 anterior, el emisor contará con un periodo de gracia de 10 (diez) días hábiles siguientes a la fecha de pago de intereses, excepto por el último pago de intereses, para poder realizar el pago de la cantidad adeudada, de lo contrario se configurará una nueva causa de vencimiento anticipado, en donde las cantidades pagaderas por el Emisor conforme a los Certificados Bursátiles se podrán declarar vencidas anticipadamente”, consigna el aviso al público inversionista.

De esa misma emisión de 2016 figura además el pago de amortización parcial anticipada obligatoria de 22.718 mdp y cuya fecha de pago fue también el 9 de junio pasado.

Al igual que el caso anterior se determina que hubo una actualización de causa de vencimiento anticipado “por lo que todas las cantidades pagaderas por el Emisor conforme a los Certificados Bursátiles podrán ser declaradas vencidas anticipadamente por el Representante Común mediante aviso por escrito al Emisor, siempre y cuando cualquier Tenedor o grupo de Tenedores que represente cuando menos el 15% de los Certificados Bursátiles en circulación, entregue una notificación por escrito al Representante Común”.

La empresa además incumplió lo establecido con las emisiones de certificados bursátiles de largo plazo con las claves de pizarra RCENTRO 17 y RCENTRO 17-2. Ambos casos se relacionan con una emisión de certificados bursátiles del 2 mayo de 2017, siendo también el 9 de junio pasado cuando la empresa incumplió con el pago de la amortización parcial anticipada obligatoria de la emisión RCENTRO 17, por 33.539 mdp.

La operación con la clave de pizarra RCENTRO 17-2 fueron papeles de deuda corporativos.

“De conformidad con lo establecido en el Título, numerales 17 y 22, subinciso 17.2 respectivamente, por medio del presente hacemos de su conocimiento que el Emisor incumplió con el pago de la Amortización Parcial Anticipada Obligatoria, por la cantidad de $18,742,627.90 M.N. (dieciocho millones setecientos cuarenta y dos mil seiscientos veintisiete 90/100 Pesos Moneda Nacional), cuya fecha de pago fue el pasado 9 de junio de 2023” de acuerdo con el aviso al público inversionista.

Grupo Radio Centro no es monitoreado por Fitch. Hasta el 10 de junio del año pasado, otra calificadora internacional, S&P Global, le asignó el grado “mxCC” o grado especulativo, con una Perspectiva Negativa.

“La Perspectiva Negativa refleja nuestra opinión de que la posición de liquidez de Radio Centro continúa significativamente expuesta dadas sus demás obligaciones de pago de deuda en el corto plazo, debido a los retrasos en su estrategia de venta de activos no estratégicos y una generación de flujo y balance de efectivo insuficientes”, apuntó en esa ocasión S&P.