Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
La actual embajadora de México en Chile fue, entre 2008 y 2022 la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal).
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Alicia Bárcenas, actual embajadora de México en Chile, como nueva secretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard.
En la conferencia de prensa de este martes, el presidente explicó que Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, quedará como encargada de despacho y que, en un plazo de diez días, aproximadamente, asumiría la nueva canciller.
Antes de ser la embajadora en Chile, Alicia Bárcenas fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) —entre 2008 y 2022— donde, entre otras acciones, diseñó el plan de infraestructura para reactivar la economía centroamericana, durante la crisis migratoria hace algunos años.
Su periodo como embajadora en Chile comenzó el 30 de septiembre de 2022. De hecho, el propio López obrador llegó a señalar que tenía intenciones de integrarla a una posición más cercana dentro de su gobierno, pero que fue ella quien pidió seguir en Sudamérica por las condiciones médicas de su esposo.
López Obrador recordó que Alicia Bárcenas comenzó su carrera en el servicio público como subsecretaria de Ecología del gobierno federal, dirigió el Instituto Nacional de la Pesca y de ahí desarrollo su carrera en el servicio exterior.
En la Organización de las Naciones Unidas, fue jefa y vicejefa de gabinete durante el periodo de Kofi Anna, y subsecretaria general de Administración con Ban Ki-Moon.
Es egresar de la Facultad de Cie ncias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y tres doctorados honoris causa.