Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
A través de su cuenta de Twitter, Pete Buttigieg reconoció que en su visita a México se habló de reforzar las operaciones en el AIFA pero no habló del regreso a la Categoría 1 en materia de aviación, como aseguró el presidente esta mañana.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la reunión que sostuvieron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Desde ayer miércoles, el presidente señaló que la reunión tendría dos objetivos: facilitar el traslado de las operaciones de carga al AIFA y el regreso de la aviación mexicana a la Categoría 1, de la que lleva dos años degradada.
Todavía en la conferencia de prensa matutina de hoy jueves, señaló “se está revisando todo el proceso, realmente ya se cumplió todo lo que exigían, demandaban”.
“Estamos al día”, reiteró. “Falta un trámite allá en Estados Unidos”.
López Obrador se negó a pronosticar un plazo para que la autoridad estadounidense emita su resolución; sin embargo, advirtió que “estoy seguro que vamos a tener buenas noticias”.
El presidente incluso publicó en Twitter: “Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil”.
A este mensaje, el propio Buttigieg respondió: “Gracias presidente López Obrador, fue un placer. Tuvimos una buena discusión sobre los pasos que nuestros gobiernos pueden tomar para apoyar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y para ayudar a los transportistas estadounidenses a tener éxito allí de manera que fortalezcan las cadenas de suministro para ambas naciones”.
Es decir, Buttigieg no mencionó que el regreso a la Categoría 1 fuera parte del encuentro, como señaló reiteradamente López Obrador.