Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
A tasa anual, la inflación del quinto mes del año resultó en 5.84% desde el 6.25% de abril, su menor variación desde agosto de 2021. Los precios subyacentes también desaceleraron, incluyendo el ritmo de los de servicios
México reportó una caída del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.22% en mayo a tasa mensual, colocando niveles de 5.84% a tasa anual, lo que resultó menor a la inflación reportada en abril, de 6.25% anual, además de sobrepasar el ajuste de 0.17% previsto por el mercado para el quinto mes del año. En igual mes de hace un año, el país reportó una inflación de 7.65%.
Cifras difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojaron que el índice de precios subyacente, es decir, la medida que representa la trayectoria de los precios de las mercancías, bienes y servicios a más largo plazo, registró un aumento de 0.32% a tasa mensual, para alcanzar niveles de 7.39% anual, resultando también menor al 7.67% de abril, y más alejado de la marca de 8.09% alcanzada en marzo.
Los datos del Instituto indicaron que al interior del índice subyacente y a tasa mensual, los precios de las mercancías mostraron un menor ritmo que el mes previo, al aumentar 0.35% mensual, mientras el de los servicios, con presiones persistentes, avanzaron en 0.29%.
Al igual que la inflación general, los precios subyacentes acumulan cuatro meses consecutivos de desaceleración, donde los precios de los servicios, con presiones persistentes, comenzaron “a enfriar” en el margen en mayo.
En el quinto mes del año, el índice de precios no subyacente, aquel que mide precios volátiles como los de la Agricultura y la Energía, retrocedió a su vez en 1.88% mensual, mostrando un aumento de 1.24% anual, o si se mide contra igual mes de hace un año.
El INEGI mencionó que dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, lo hicieron a una tasa más amplia, de 3.21%.
“Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país”, destacó.
El Instituto agregó que en el mismo mes del 2022, la inflación mensual aumentó en 0.18%, para una tasa anual de 7.65%. En mayo de 2021, la inflación colocó en 5.89%.
Analistas coincidieron que los resultados de mayo son consistentes con los pronósticos del Banco de México para los próximos dos trimestres.
“Con estos resultados, es probable que Banxico mantenga su postura de pausa en el endurecimiento monetario en su reunión del 22 de junio”, señaló en una nota CI Banco.
Alerta por rebotes
Analistas de Grupo Financiero Banorte destacaron que el Banco Central debería estar “vigilante” manteniendo las tasas de interés en sus niveles vigentes de 11.25%, en lo que resta de 2023.
“La inflación anual seguirá cayendo a pesar de posibles rebotes en la no subyacente”, consideró, tomando en cuenta el recorte voluntario de 1 millón de barriles de crudo en julio de parte de Arabia Saudita, en su intento de estabilizar el mercado, donde suma la previsión de temperaturas más altas en EUA, con presión en energéticos como el gas natural, factores que, no obstante, “no han tenido un impacto considerable”.
El recrudecimiento reciente del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también ha resultado en presiones para ciertos commodities, como el trigo, en la última semana.
Para Banorte, otros riesgos al alza en la inflación tendrán que ver con un crecimiento mundial más vigoroso y menores temores de recesión, especialmente para China, metiendo presión a mercado de materias primas.
También tomó en cuenta una fuerte volatilidad producto de la aversión al riesgo que pueda debilitar al peso mexicano en el mercado de cambios; “en nuestra opinión”, sostuvo, “estos dos factores podrían ser cada vez más importantes en la segunda mitad del año, lo que a su vez podría afectar la dinámica actual de precios”.
La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex apuntó que con los datos de mayo, la inflación al término de este año podría ubicar en 4.50%, debajo del más reciente consenso de 5%.
“Creemos que la inflación dará el grueso del descenso en los próximos 5 meses, aunque el reto vendrá en los pasos finales para descender de 4.0% y por ahora pensamos que la estabilización por debajo de esos niveles se dará hasta 2024”, indicó. La meta de inflación del Banco Central en el horizonte es que México alcance una inflaciónde 3%.
Bajan limón, pollo y huevo
El INEGI dijo que además de la caída en los precios de la electricidad, de 21.22% en mayo, los descensos más notables, y por su incidencia en el INPC, sumaron además al limón, al pollo y al huevo, con retrocesos de 23.98%, 1.35% y 2.20%, para cada caso. En contraste, en el quinto mes del año subieron de precio la papa (13.76%); vivienda propia (0.30%) y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.56%.
Destacaron también los restaurantes y similares, la naranja, el azúcar y los refrescos envasados, con 0.65% 9.32%, 4.23% y 0.57%, respectivamente.
Con la menor incidencia mensual en el INPC, el transporte aéreo representó un alza de 4.80% en tan solo un mes.
Las entidades federativas que resultaron con decrementos mayores a la caída de 0.22% del promedio fueron Sonora, Sinaloa y Baja California, con minusvalías de 3.49%, 3.08% y 2.41%.