“Bajo protesta”, AMLO recibirá al secretario de Transporte de EU para volver a Categoría 1

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente nuevamente cuestionó que, con qué autoridad, el gobierno de Estados Unidos calificaba el funcionamiento de otro gobierno y de otro país. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles recibirá al secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, para tratar el regreso de la aviación mexicana a la Categoría 1, luego de mantenerse degradada desde hace dos años.

Sin embargo, el presidente reconoció que lo hará “bajo protesta”

Esto, por que “primero, quienes son los jueces de otro país, con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento, en otro gobierno, en otro país”.

“Lo segundo —agregó— es cómo nos quitan Categoría 1 si cuando el narcotráfico manejaba el Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México) tenía Categoría 1”.

López Obrador explicó que Buttigieg llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y será recibido por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. Ahí será el encuentro, cerca de las 13:00 horas.

El pasado viernes 2 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transites anunció que ya se había terminado la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) por parte de siete inspectores de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA también por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la dependencia, “los funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente”.

“Corresponderá ahora a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe”, concluyó entonces la SICT.