Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El gobierno busca que en los diez parques industriales se establezcan empresas de los sectores eléctrico, electrónico, de semiconductores, automotriz, de electromovilidad, autopartes, dispositivos médicos, farmacéutico, agroindustrial, equipos de generación y distribución de energías limpias, maquinaria, tecnologías de información, metales y petroquímica.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este lunes el decreto donde se oficializan los incentivos fiscales para las empresas que inviertan en alguno de los diez parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que las empresas que busquen obtener estos beneficios deberán, por principio, estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
En segundo lugar, las empresas deberán contar con un título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro de algún parque industrial o, como los llama el gobierno, Polo de Desarrollo para el Bienestar.
En tercer lugar, las empresas deberán presentar el proyecto de inversión por el que se otorgó el título concesión y tener el domicilio fiscal en el Polo de Desarrollo para el Bienestar donde desarrollen sus actividades económicas.
El gobierno busca que las empresas que se asienten a lo largo del CIIT sean de los sectores eléctrico, electrónico, de semiconductores, automotriz, de electromovilidad, autopartes, dispositivos médicos, farmacéutico, agroindustrial, equipos de generación y distribución de energías limpias, maquinaria, tecnologías de información, metales y petroquímica.
A todas estas empresas se les otorgará un crédito fiscal acreditable al pago del Impuesto Sobre la Renta, que no será sujeto a devolación ni podrá ser transmitido en caso de fusión o escisión.
Sin embargo, para mantener los beneficios las empresas que se establezcan a lo largo del CIIT deberán presentar avances en sus proyectos de inversión y cumplir con los niveles mínimos de empleo que determine la SHCP.