Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda finalizaron una serie de visitas a países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. La agenda incluyó actividades y reuniones con los homólogos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas, así como con representantes de fondos soberanos árabes, autoridades de promoción de inversiones, entre otros.
En ellas, la delegación mexicana expuso la política económica de la actual administración, así como los proyectos de infraestructura en desarrollo en el sureste del país. Entre estos proyectos, las autoridades informaron que se encuentran la posibilidad de inversión en el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca.
Por otra parte, informaron que en la gira también tuvieron lugar reuniones con relevantes empresarios de diversos sectores como fintech, startups, distribución de alimentos e industria automotriz. Paralelamente, detallaron, representantes de empresas privadas mexicanas tuvieron encuentros con sus contrapartes de la región.
Una vez finalizadas las visitas con funcionarios de gobierno e inversores, las autoridades explicaron que se identificaron oportunidades concretas de comercio e inversión en sectores como alimentos, tecnología del agua en particular en el ámbito de la desalinización, industrias extractivas, turismo y agricultura.
De igual forma, se detectaron espacios de cooperación en rubros cruciales del cambio climático, como la transición energética justa y la producción del llamado nitrógeno verde y fertilizantes del mismo tipo.
En este sentido, informaron que se discutió la conclusión de acuerdos para evitar la doble tributación, explorar acuerdos para facilitar el comercio y estrategias para incrementar la conectividad con México en aras de ampliar y profundizar la cooperación binacional.