Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Durante mayo, el Sector Manufacturero, a su vez, se mantuvo en el margen de registrar “una ligera contracción”, sugiriendo que la dinámica de crecimiento económico del país del segundo trimestre, en su conjunto, sería menor a la registrada entre enero y marzo, cuando el PIB avanzó 1% a tasa trimestral.
Dos indicadores económicos anticipados arrojaron que la actividad económica de México, representado por el Sector Manufacturero, además de los Servicios y el Comercio, exhibieron en mayo una desaceleración.
“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes…confirman que el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero” resaltó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de ambas referencias, con 1,600 financieros afiliados en todo el país.
Contrario al mes previo, cuando presentó progresos, el IMEF Manufacturero disminuyó en 0.1 puntos, colocando en las 49.8 unidades, próximo al nivel neutral de 50 unidades. El instituto agregó que los resultados reflejan que la actividad, motor del PIB mexicano desde hace dos décadas, “no se está expandiendo en el margen”.
“El mensaje es claro: la actividad de la industria manufacturera no está siendo dinámica, ha perdido fuerza, y apunta hacia una ligera contracción”, sostuvo la organización de financieros.
El Indicador IMEF No Manufacturero, que representa los Sectores Servicios y de Comercio, disminuyó en mayo 0.9 puntos, cerrando en 51.1 unidades, aún en zona de expansión o por encima de los 50 enteros.
“A pesar de la caída respecto al mes de abril, el Indicador continúa en zona de expansión, acumulando así 16 meses consecutivos en esta zona”, resaltó el IMEF.
En los resultados de ambos índices, el Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF “discutió el hecho de que el panorama de corto plazo para el crecimiento es mejor a lo que se tenía estimado previamente”.
Así, pese a la desaceleración que podría presentarse en el segundo trimestre del año, “es probable que la economía mexicana crezca a un ritmo de alrededor de 2%, tanto este año como el que sigue”, señaló.
Dos de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de corto plazo, por el contrario, son el deterioro de las finanzas públicas y el rezago que tiene la inversión fija bruta.
Según datos oficiales, al cierre del primer trimestre el PIB de México creció a una tasa de 1% trimestral o frente al cuarto trimestre de 2022, y de 3.7% anual, o comparado contra igual lapso de hace un año.
Resultados mixtos
En su interior, dos de los componentes del Indicador IMEF Manufacturero cayeron: el Indicador de Nuevos Pedidos se redujo en 2.2 puntos colocando por debajo de su zona de expansión, en 49.3 unidades, mientras que el de Producción retrocedió 1.4, en 50.2.
El indicador de Empleo y el de Inventarios, en el reverso de la moneda, progresaron en 1.9 y en 1.3 puntos, respectivamente, pero cerraron en 49.6 unidades, en ambos casos, es decir, por debajo de la zona de expansión.
El componente de Entrega de Productos subió por su parte en 1.4 puntos, recuperándose a un nivel de 50.9 unidades.
Respecto al Indicador No Manufacturero, los componentes de Nuevos Pedidos y Producción registraron ajustes a la baja “significativos”, de 2.0 y 1.9 puntos, cerrando en 52.5 y 51.1 respectivamente, es decir, aún en zona de expansión.
El componente de Empleo se mantuvo sin cambios, en 50.4 unidades, en tanto que el de Entrega de Productos situó en 50.9 unidades. Se destaca que todos los componentes del Indicador IMEF No Manufacturero se situaron en mayo en zona de expansión y que la mayoría registra varios meses en este nivel; no obstante, la tendencia de los últimos meses es hacia un ritmo de crecimiento menos sólido.