Acuerdo con el gobierno, “la mejor alternativa”: GMexico Transportes

Minoritarios de Southern Copper demostraron que contratos ferroviarios estaban inflados para favorecer a Grupo México
Minoritarios de Southern Copper demostraron que durante décadas Grupo México influyó para inflar contratos que afectaron a minoritarios

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La empresa se comprometió a seguir ofreciendo servicio de calidad a sus usuarios pero advirtió que será Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec el responsable único de la seguridad, costos y gastos de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios.

El acuerdo alcanzado con el gobierno federal —que incluye la entrega de los tramos ocupados por la Marina a cambio de la ampliación de su concesión— representó “la mejor alternativa”, consideró Grupo México Transportes.

La compañía se comprometió a ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios pero advirtió que será la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec —dependiente de la Secretaría de Marina— la encargada de las condiciones de seguridad y costos en los tramos en poder de la nación.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México Transportes confirmó el acuerdo con el gobierno federal anunciado ayer miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho acuerdo estuvieron presentes las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Marina.

Ahí “se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal”.

También se convino que “Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048 y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años en los mismos términos”.

Como resultado de todo lo anterior, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec —dependen te de la Secretaría de Marina— “será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos. Ferrosur solo deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso”.

Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. “La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios”.

La empresa concluyó que este acuerdo es “la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico”.