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La calificadora internacional consideró que tras la ocupación del Gobierno Federal de tramos de la concesión de Ferrosur, propiedad Grupo México Transportes, la empresa exhibe bajos riesgos operativos y financieros. En sus consideraciones crediticias, no obstante, resalta que no espera acciones adicionales por parte de la autoridad “que trasciendan sobre los derechos y obligaciones que la compañía mantiene bajo los títulos de concesión”
La agencia de riesgos crediticios S&P Global refrendó el Grado de Inversión de Grupo México Transportes en “mxAAA” a escala nacional debido a que los tramos ocupados por el Gobierno Federal representan el 1.2% de la longitud total de la red ferroviaria concesionada a Grupo México Transportes (GMXT), con una porción “no sustancial de (sus) ingresos consolidados”
“En nuestra opinión, la decisión del gobierno de ocupar temporalmente algunos tramos ferroviarios que opera Ferrosur desde 1998, bajo su título de concesión, no causa riesgos operativos ni financieros considerables que afecten la capacidad de pago de GMXT”, indicó.
El Gobierno Federal dijo en días recientes que la ocupación sigue exclusivamente un interés público en torno al desarrollo del proyecto del Corredor Transístmico. La calificadora internacional señaló que, hacia adelante, por tanto, “no esperamos acciones por parte de la autoridad que trasciendan sobre los derechos y obligaciones que la compañía mantiene bajo los títulos de concesión”.
Consideró además que si en algún momento Ferrosur afronta una desventaja operativa o financiera respecto del tramo en cuestión, el impacto sobre indicadores crediticios no sería significativo”, donde la ocupación del Gobierno Federal ha sido solamente presencial y GMXT continúa a cargo de la totalidad de las operaciones de dichos tramos, “sin ninguna interrupción o afectación sobre el curso normal del negocio”.
El 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de los tramos Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz, y los cuales son operados por GMXT a través de su subsidiaria Ferrosur.
S&P confirmó también la Perspectiva Estable para GMXT puesto que “refleja nuestra expectativa de que la compañía continúe reportando sólidos indicadores operativos y financieros en los próximos 18 a 24 meses, a pesar de la toma de los tramos en cuestión”.
La agencia anticipó que la diversificación de segmentos donde opera GMXT, una posición líder en la industria ferroviaria del país y su plan de incrementar eficiencias operativas, así como su amplia posición de efectivo y equivalentes, y su política financiera prudente, permitan a la empresa mantener un índice ajustado de deuda a EBITDA menor a 1.7x (veces).
Con esta base, S&P también pronostica en GMXT un índice ajustado de fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda por encima del 50% y un índice ajustado de flujo de efectivo operativo libre (FOCF, por sus siglas en inglés) a deuda, por encima del 25%.