Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
La superficie representa casi 243,000 metros cuadrados y corresponde a los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán, y de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en Quintana Roo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 51 inmuebles de propiedad privada —equivalentes a casi 243,000 hectáreas— en los estados de Yucatán y Quintana Roo, para obras del proyecto Tren Maya.
De acuerdo con el texto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declaró causa de utilidad pública un total de 242,627.34 metros cuadrados, que se ubican en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán, así como en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Estos inmuebles “serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya” expuso la Sedatu.
Específicamente serán para la construcción del Tramo 4 de la obra que conecta a Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo, a lo largo de 230 kilómetros y que es desarrollado por la empresa ICA.
Esta expropiación se da justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que durante su gobierno no se han dado expropiaciones, aunque luego rectificó y señaló que las registrada han sido “concertadas”.
También se da en medio de la polémica por la reciente ocupación por parte de la Marina de las instalaciones de Ferrosur en Veracruz, para conectar, precisamente, l Tren Maya con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.