Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
Citibanamex dijo el jueves que ahora espera un crecimiento económico en este año para Estados Unidos, el principal socio comercial de México, a una tasa de 1.5%, menor en 0.1 puntos porcentuales respecto a su estimado previo, mientras que la primera economía mundial entraría en una recesión a finales de 2023.
Se trata de “una recesión técnica” esperada para el último trimestre de 2023 y los primeros tres meses de 2024, con “crecimientos negativos en cada trimestre”.
El pronóstico de inflación en Estados Unidos referido al deflactor de consumo (PCE, por sus siglas en inglés) disminuyó en esta entrega en 0.2 puntos porcentuales a 3.9%, en promedio para 2023 aunque se ajustaría a 3.4% en el cuarto trimestre.
“Para EUA, anticipamos un crecimiento del PIB de 0.4% en el 2024 y 2.5% de inflación”, agregó.
Según el sitio Bankinter, la economía estadounidense crecería en 1.3% en el primer trimestre; en 0.6% en el segundo, y en 0.4% en el tercer y cuarto trimestre de 2023, para un crecimiento de 0.6% durante todo el ejercicio.
El jueves, la oficina de análisis económico del Departamento de Comercio de EUA indicó que las cifras revisadas del PIB de la primera economía global arrojaron un crecimiento de 1.3% en los primeros tres meses del año, a tasa trimestral, y desde un dato preliminar de 1.1%.
Citibanamex dijo que el PIB global crecería en 2.4% para 2023 y en 2.1% en 2024, con inflaciones de 5.6% y 4.2%, en cada año, respectivamente.
“A pesar de la turbulencia financiera, la actividad mundial se mantiene fuerte, impulsada por los servicios”, aseguró. El jueves se dio a conocer que la economía de Alemania entró en una recesión técnica en el lapso comprendido de enero a marzo, al acumular dos trimestres consecutivos de contracción.
De acuerdo con los datos revisados, en el primer trimestre el PIB de ese país cayó 0.3% tras haber sufrido un retroceso de 0.5% en el cuarto trimestre.