El gobierno ya tiene dos bancos; no necesita a Citibanamex: Daniel Becker

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Participante en el proceso de venta de Citibanamex y ex presidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que el gobierno federal ya cuenta con dos instituciones bancarias por lo que no tendría caso compraría banco, como lo ha expresado en los últimos días el presidente López Obrador.

El gobierno de México ya cuenta con dos instituciones bancarias, por lo que no necesitaría comprar a Citibanamex como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presente semana, aseguró Daniel Becker, director de Banca Mifel.

Entrevistado en el programa de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el también expresidente de la Asociación de Bancos de México, reconoció que el proceso de venta de Citibanamex se extendió demasiado tiempo y “a partir de los acontecimientos que hubo últimamente, la decisión que han tomado (en Citi) es por una oferta pública”.

Sin embargo también se refirió al interés expresado ya en dos ocasiones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno se haga de la institución de crédito poniendo 3,000 millones de pesos y ofreciendo al público la posibilidad de invertir otros 2,000 millones.

De acuerdo con Daniel Becker, el gobierno ya tiene opciones como el Banco del Bienestar “que tiene una cobertura importante” y la Financiera del Bienestar, originalmente Telecomm Telégrafos.

Es decir “el gobierno hoy tiene ciertas capacidades y ciertos elementos, brazos, que hacen las veces de bancos (…) el gobierno federal ya tiene herramientas para este propósito” de dispersar programas sociales.

“Tener un banco de otras 1,500 sucursales sumadas a las 2,500 del Banco del Bienestar, me parecería que pudiera ser un poco de redundancia y creo que, en ese sentido, no tendría alguna razón de ser”, sostuvo Daniel Becker.

Además expuso que “yo no recuerdo, en los últimos 20 años, que hayamos tenido un modelo de banca mixta; es decir, un modelo de banco comercial privado con una intervención gubernamental. No lo he visto, no tengo yo registro”.

“¿Qué elementos y qué ejemplos tenemos de un modelo mixto? Lo desconozco”, concluyó.