Crece nerviosismo en mercados por techo deuda EUA y alta probabilidad de recortes en calificación del Soberano

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

El día previo, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings advirtió que colocó en Observación de Calificación Negativa al Soberano de Estados Unidos ante la falta de acuerdos sobre el techo de endeudamiento en la primera economía mundial, a pocos días de vencer su vigencia. La acción de la calificadora internacional implica una alta probabilidad de un recorte a la calificación si no hay resoluciones antes del 1 de junio próximo.

Grupo Financiero Base: peso relativamente estable

La moneda mexicana inicia la sesión con pocos cambios, con una depreciación de 0.12%, cotizando alrededor de los 17.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8464 pesos por dólar.

Aunque la cotización del peso mexicano se mantiene relativamente estable, la mayoría de las divisas pierden terreno esta mañana, encabezadas por el el dólar neozelandés con un 0.82% menos; el ringgit de Malasia con 0.71%; el won surcoreano con 0.66%; la corona sueca con 0.60% y el real brasileño con 0.53%.

El índice ponderado dólar, por su parte, avanza 0.24%, subiendo durante cuatro sesiones consecutivas y acumulando un avance de 0.84% por los siguientes factores:

-Sigue el nerviosismo relacionado a las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos. Ayer por la tarde, la calificadora Fitch Ratings cambió a vigilancia negativa la calificación crediticia de Estados Unidos que, a diferencia del cambio en la perspectiva, implica una alta probabilidad de recorte en la calificación en el corto plazo.

Además, la vocera del Departamento del Tesoro, Lily Adams, mencionó que es necesaria la rápida acción del Congreso para evitar una “crisis fabricada”.

En 2011 ya se había reportado una alta aversión al riesgo ante una situación similar, luego de que en mayo de ese año se alcanzó el techo de la deuda que se ubicaba en 14,300 millones de dólares y republicanos y demócratas tardaron en llegar a un acuerdo.

Por el riesgo de incumplimiento, la calificadora Standard & Poor’s recortó la calificación crediticia de Estados Unidos a AA+ desde AAA.

Las calificaciones de EUA asignadas hoy por las tres agencias de riesgos crediticias con más influencia a nivel global son de AA+, en el caso de Standard & Poor´s; AAA por parte de Fitch Ratings y de Aaa por Moody´s.

Otro factor de presión en el mercado cambiario es que el mercado sigue especulando que la Reserva Federal puede volver a subir la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio; la expectativa se fortaleció tras la revisión al alza a las cifras del PIB del primer trimestre en Estados Unidos, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 1.3%, por encima de la estimación preliminar de 1.1%.

CI Banco: sector exportador de México pierde dinamismo

El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de 17.80 unidades por dólar en su modalidad spot, nivel muy similar al cierre de ayer.

Los inversionistas siguen pendientes a la negociación para ampliar el techo de deuda en EUA en una jornada en la que se ha conocido que la economía alemana entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023.

Para el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.73 y los 17.87 unidades por dólar.

El estancamiento de las conversaciones sobre el techo de deuda está aumentando la preocupación del mercado. A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión irá a más, con altas probabilidades de un significativo incremento de la volatilidad.

En México, el sector externo perdió dinamismo en abril. Las exportaciones totales registraron una disminución mensual de 2.17%. A tasa anual, el retroceso fue de 2.9%.

Por su parte, las importaciones subieron a una tasa de 3.46% mensual, pero reportaron un descenso anual de 3.3%. Con ello, en los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6,308 millones de dólares.

Mercados de Acciones: Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, muy atentas a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el techo de la deuda.

Casa de Bolsa Vector: futuros EUA planos

Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura sin tendencia definida de los mercados financieros. El día de ayer la agencia calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de la calificación crediticia del gobierno estadounidense de estable a negativa, en un entorno en donde continúan las negociaciones alrededor del límite de la deuda.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se mostró con optimismo de alcanzar un acuerdo y, califica como posible lograrlo antes del primero de junio, fecha clave que se ha mencionado por parte de la secretaria del Tesoro.

Hacia las 7 horas de este miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a diez años incrementaban en 4.3 puntos base, ubicándose en 3.788%.

Para la agenda económica del día de hoy se publicó el PIB del primer trimestre del año por arriba de lo esperado por el consenso de analistas en 1.3% t/t (esperado: 1.1% t/t), así como datos de consumo y de empleo con un balance positivo.

Asimismo, los participantes del mercado se mantendrán abiertos a los comentarios de miembros de la Reserva Federal durante el día (Barkin y Collins).

Asia negativa: En Asia Pacífico, los principales mercados de la región terminaron la sesión con resultados negativos, a excepción del índice Nikkei de Japón.

El Banco de Corea mantuvo su tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva en 3.50%, alineado con las expectativas del consenso. Por su parte, el gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Adrian Orr, dijo que la tasa de interés actual del 5.5% será “suficientemente restrictiva” para reducir la inflación del país a su objetivo del 1% al 3%.

En las bolsas europeas se registran movimientos mixtos, en tanto que el índice STOXX 600 avanza ligeramente (+0.1%). El sector tecnológico en la región sube 2.1%, después de que los resultados y expectativas de Nvidia sorprendieron tanto al mercado que también impulsaron a los precios de empresas europeas de semiconductores, como ASM International (+9.5%) y ASML (+5.2%).

Alemania: Este jueves se reportó que la economía entró en una recesión técnica en el primer trimestre, al acumular dos trimestres consecutivos de contracción.

De acuerdo con los datos revisados, en el 1T23 el PIB alemán cayó secuencialmente 0.3% (-0.1% e) después de haber caído 0.5% en el cuarto trimestre.

Banco Bx+: Sorprenden los resultados de Nvidia

Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con movimientos mixtos, el mercado reacciona al reporte de Nvidia, el cual se ubicó arriba de las expectativas; la empresa también revisó al alza su guía para el segundo trimestre. Lo anterior también impulsó los títulos de otras empresas del sector de semiconductores.

Por otro lado, la atención sigue en la evolución de las negociaciones sobre el límite de endeudamiento del gobierno en EEUU, en donde debido a la falta de acuerdos, la agencia calificadora Fitch puso en observación negativa la calificación de EEUU, aunque la mantiene en “AAA”.

Con respecto a cifras económicas, las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 229 mil, cifra por debajo de las 250 mil esperadas.