CIFEM–BBVA presentan la cuarta edición del estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares”

Fotografía: Natee Meepian

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En los últimos tres años se observó un deterioro en el nivel de institucionalización de las empresas familiares mexicanas. Por lo que se requiere poner atención a aspectos como el desarrollo de gobierno corporativo y la sucesión generacional. Así lo demuestra el estudio Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía. Cuya actualización fue presentada por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA de IPADE Business School.

De acuerdo con BBVA, el informe estadístico con datos recabados durante el 2022 muestra que, la mitad de las empresas familiares que participaron en el estudio (49%) está en riesgo de no subsistir. Esto debido a la acumulación de malas prácticas que, si no se corrigen, terminarán por viciar la dinámica familiar hasta el grado de su desintegración y el fracaso del negocio. Otro 46% de las organizaciones tiene temas a resolver. De este grupo, un 7% está cerca de alcanzar un estado ideal. Sólo 5% de las organizaciones familiares tienen un nivel adecuado de progreso para lograr subsistir en el tiempo.

Por otro lado, los procesos de sucesión entre generaciones siguen siendo el mayor reto que enfrentan las empresas familiares:

  • 50% está en riesgo de complicar su supervivencia empresarial por no determinar los tiempos y procesos sucesorios.
  • Otro 45% tiene temas a resolver.
  • Solo un 5% de las empresas participantes en 2022 cuenta con un plan explícito para llevar a cabo la sucesión en la dirección general.

“En 2022 hay más empresas familiares en una segunda generación en comparación con las estadísticas mundiales: 23% de las empresas están en la segunda generación contra un 22% según los estándares mundiales. Esta situación cambia en la tercera generación y posteriores, donde se observa un 5% vs. 11% de estándar mundial, lo cual nos habla de un mayor grado de fracaso en esos cambios generacionales”, detalló Ricardo Aparicio Castillo. Director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA de IPADE Business School.

Institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno

Aunado a lo anterior, la institución financiera detalló que, en cuanto a la institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno es donde más riesgos se anticipan. Solo un 5% de las empresas manifiesta estar en orden en este rubro. Otro 66% requiere trabajar intensamente en el tema y un 29% presenta áreas de oportunidad.

En ese sentido, Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE. Puntualizó que “institucionalizar la empresa significa que su conducción no dependa de una o pocas personas. Sino, precisamente, de instituciones como la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración. Por ello, formalizar y profesionalizar los órganos de gobierno es vital para llevar a cabo transiciones generacionales exitosas”.

Liderazgo

Así mismo, BBVA detalló que el informe 2022 explora el reconocimiento de liderazgos dentro de las empresas, donde 98% de los líderes son miembros de la familia. En tanto, 71% de los líderes asumen múltiples roles: gestionan, gobiernan, son dueños. Asimismo, un 29% de los liderazgos en las empresas familiares lo ejercen mujeres.

Por otro lado, respecto a cómo ha impactado a las empresas familiares el desafiante contexto económico. 70% de las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en sus ventas y 67% muestra un aumento en su patrimonio en los últimos tres años indicio de la fortaleza de estas organizaciones. Pues sus propietarios las habilitan para remontar las adversidades.

Kurt Groenewold, director de Eventos Corporativos de BBVA, comentó que “más allá de la esencia de la operación del banco. Para nosotros es importante fomentar el estudio de este tipo de empresas para impulsarlas, orientarlas y ayudarles a lograr una continuidad a lo largo del tiempo. Buscamos ayudarles a superar sus desafíos, a lograr su continuidad y así poder seguir contribuyendo al crecimiento de estas empresas. Lo que se traduce en una mayor generación de empleo que permita a más mexicanos poder lograr sus objetivos personales y familiares”.}

Importancia del estudio

Finalmente, BBVA subrayó que la actualización del estudio se realizó para conocer el estado actual que guardan en México. Con el objetivo de orientarlas sobre los principales temas que deben abordar y resolver. Se aplicó entre el 2 de enero y el 15 de diciembre de 2022. La muestra incluye a 492 miembros de empresas familiares:

  • 22% es el fundador o fundadora.
  • 33% pertenece a la primera generación.
  • 31% a la segunda.
  • 8% a la tercera.
  • 1% pertenece a una cuarta generación o posteriores.
  • 5% no es miembro de la familia.

En cuanto a los sectores productivos representados en la muestra, 69% de quienes contestaron pertenecen al sector terciario; 24% al secundario y 7% al primario.