Revierte BMV ganancias iniciales; pierde más de 700 puntos, el 1.43%; se deprecia peso 0.86%, efecto Ferrosur

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Las acciones de Grupo México y la de su subsidiaria Grupo México Transportes volvían a sufrir pérdidas el lunes, en esta lectura de 3.89% y de 3.43%, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revertía sus ganancias iniciales y después de las 13:30 horas perdía 775.90 puntos,1.32% menos frente a su apertura, lo que operadores y analistas atribuyeron a una reacción de los inversionistas al decreto de declaratoria de utilidad pública de tres tramos de Ferrosur, empresa del conglomerado Grupo México (GMEXICO), y cuyas acciones son controladas directamente por la subsidiaria Grupo México Transportes (GMXT), hecha el viernes pasado.

Tanto las acciones de GMEXICO como las de GMXT volvían a sufrir pérdidas el lunes, en esta lectura de 3.89% y de 3.43%, respectivamente.

Debido a la influencia de las acciones del conglomerado dentro del índice principal de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, éste colocaba en las 53,506.50 unidades, alejada de su máximo intradía, que llegó a marcar las 54,745.84 unidades.

Los inversionistas veían una mala señal de que una negociación que había iniciado en 2022 entre el Gobierno Federal y Grupo México sobre los derechos de vía, y donde se esperaba un acuerdo antes de la toma de las instalaciones en la madrugada del viernes 19 de mayo, “se incumpliera”.

La moneda mexicana se depreciaba 0.86% a esa misma hora, para negociarse en los 17.8976 pesos por dólar, desde una apertura en niveles de 17.7633

“…por ahí se esperaba que tuviera argumentos (el Gobierno) pues, al final, la señal que se manda es que no se logra esta negociación, este acuerdo (de un) pago fijo, que es la información que tengo”, indicó un operador de mesa de capitales.

“Me parece que, en términos generales, estas vías no son tan significativas en términos de la operación global de Grupo México, pero pone un antecedente bastante negativo, incertidumbre, respecto a las inversiones que puedan venir”, señaló por su parte Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Monex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó hoy en su conferencia matutina que Grupo México negoció con el Gobierno Federal que la estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pueda integrarse al recorrido del proyecto Tren Maya por medio de un pago por 9 mil 500 millones de pesos (mdp) en lo respecta a Ferrosur, “lo que no es viable”, afirmó.

“De manera indirecta, se manda una mala señal a las nuevas inversiones”, refrendó González, de Monex.

La división Transporte o GMXT le ha significado a Grupo México el 20.3% de sus ingresos y el 18.5% de la utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización (Uafida) en los últimos 12 meses.

Rafael Carrero, analista independiente en el mercado de cambios señaló por su parte que los inversionistas están haciendo utilidades en el peso mexicano por el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, que alcanzó una tasa de interés terminal en niveles de 11.25%, cuando en EUA se avecina un alza próxima de 25 puntos base, desde los niveles vigentes que van de un rango de 5% a 5.25%.

Sin embargo, Carrero también afirmó que la toma de vías afectó el ánimo de los inversionistas. “Lo de Ferrosur definitivamente abona a la presión del peso mexicano, donde el tipo de cambio va a buscar niveles de 18 pesos, con una resistencia en 18.30 pesos, y esto lo podremos ver en el muy corto plazo, entre esta y la próxima semana”

Un directivo manejador de un fondo Family Office dijo que promotores de intermediarios financieros en México habían visto mal la ocupación de vías de una empresa privada por parte del Gobierno; “en términos generales, por supuesto que sí es perjudicial”, agregó.