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Expertos aseguran que el Estado de derecho y el respeto a las reglas son esenciales para que México haga despegar las ventajas del nearshoring con el mercado más dinámico del mundo: Estados Unidos. Además, es fundamental invertir en el despliegue de infraestructura y logística a lo largo y ancho del país, que incluya fuentes de energía suficientes, baratas y limpias.
Por María Luisa Aguilar
Si bien no hay una estadística oficial que lleve los registros de las inversiones que se han dado en México por el nearshoring con Estados Unidos (EU) —es decir, la cercanía de fabricación de las cadenas de valor para abastecer al mercado más grande del mundo—, expertos indican que el proceso está en marcha.
Y lo está, a pesar de la falta de infraestructura, de inversión fija, del Estado de derecho y de tecnología, aptas para una mayor expansión.
“De los cuatro puntos de mercado que ha perdido China (frente a EU) en los últimos años, México ha aprovechado 0.6 por ciento, que no está mal. Pero si realmente quisiéramos ser ambiciosos, deberíamos apostar a ganar dos puntos, tres puntos más de participación y pasar de 14 a 17 por ciento (en las importaciones de EU)”: Luis de la Calle, exsubsecretario de Comercio Exterior.
En el horizonte, hacia adelante, las empresas internacionales que están sobreinvertidas en China buscarían a México por sus bajos costos de transporte hacia la Unión Americana, costos laborales competitivos y un tratado comercial con Norteamérica —el T-MEC— moderno, que suma a Canadá, que incorpora apartados específicos para estimular a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y un mecanismo de resolución de controversias de comercio internacional único a nivel global.
El T-MEC, de hecho, representó un nuevo aliento al comercio internacional, ante las disputas comerciales que surgieron entre China y Estados Unidos, con la administración de Donald Trump, lo que aún prevalece con el gobierno de Joe Biden.
Algunos economistas, incluso, ponen de relieve las ventajas de un friendshoring en el bloque norteamericano, donde destaca la posición de México frente al gigante asiático, la segunda economía global más fuerte.
Estadísticas de la oficina de censos económicos del Departamento de Comercio de EU, publicadas recientemente, arrojan que México fue el segundo país con más exportaciones hacia esa potencia, solo por debajo de China.
Un análisis de BBVA muestra que las disputas entre Estados Unidos y China le han significado a la potencia asiática una pérdida de alrededor de cuatro puntos porcentuales de participación en su comercio bilateral, lo que equivale a 117 mil millones de dólares (mdd).
Con cifras no ajustadas por estacionalidad, al cierre de 2022, las importaciones que hizo EU provenientes de México sumaron 459 mil 205 mdd, mientras que las del gigante asiático, tomando en cuenta la magnitud de su participación y tamaño, tuvieron un valor no lejano de 536 mil 754 mdd.
En la tercera posición figuró Canadá, con una influencia de 448 mil 335 mdd, mientras que, en lejanos cuarto, quinto y sexto lugares, se colocaron las economías de Japón, Alemania y Corea del Sur, con 148 mil 330 mdd, 146 mil 281 mdd y 115 mil 338 mdd, respectivamente.
Canadá, sin embargo, retuvo el primer puesto, entre los principales socios comerciales de EU, con 14.9 por ciento de participación del mercado total. Le siguieron México y China, con 14.7 y 13 por ciento, en ese orden.
Al cierre de 2022, además, la primera economía del mundo siguió presentando su mayor déficit comercial —cuando las importaciones superan las exportaciones de un país— con China, del orden de los 382 mil 900 millones de dólares.
Le siguieron la Unión Europea, con un déficit de 203 mil 900 mdd, y México, con 130 mil 600 mdd. La minusvalía del comercio bilateral con Canadá se colocó hasta en el quinto lugar, con 81 mil 616 mdd, puesto que el cuarto sitio de los déficit comerciales de EU lo ocupó una pequeña nación asiática, Vietnam, con 116 mil 123 mdd.
Potencial y circunstancias
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, el tercer banco más grande del sistema, adelantó que contratarán mil nuevos ejecutivos para ampliar sus carteras de negocio, tomando en cuenta el potencial de nearshoring.
En un informe de febrero de este año, economistas de Citi Research consignaron que, en el tema de nearshoring, México podría tener una ganancia adicional de 50 mil millones de dólares en materia exportaciones a EU, en un plazo de cuatro años, lo que significaría un crecimiento de 0.3 por ciento adicional del PIB.
De hecho, de enero a septiembre del año pasado, la demanda de bienes raíces “relacionada al nearshoring” en México, fue de 12.5 millones de pies cuadrados, 1.6 veces más que todo el ejercicio de 2021, en que 68 por ciento se concentró, principalmente, en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Ciudad Juárez.
En entrevista con Fortuna, el exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle, resalta que la participación de México en el comercio con EU es “inercial”, ante faltantes notables en materia de infraestructura y energía, lo que da idea del potencial.
En caso de querer aprovechar el nearshoring, México tendría también que resolver cumplimientos en cuanto al Estado de derecho y la gobernanza que, junto con la solución de las otras carencias fundamentales, permitirían un intercambio comercial equivalente a 17 por ciento, desde 14.7 actual, lo que suma alrededor de 70 mil mdd adicionales.
“De los cuatro puntos de mercado que ha perdido China (frente a EU), en los últimos años, México ha aprovechado 0.6 por ciento, que no está mal.
“Pero si realmente quisiéramos ser ambiciosos, deberíamos apostar a ganar dos puntos, tres puntos más de participación de mercado en Estados Unidos, y pasar de 14 al 17 por ciento (en las importaciones)”, apunta De la Calle.
Crédito al nearshoring
El documento de Citi Research afirma que los equipos de administración de los bancos, así como los principales grupos financieros, “han señalado vientos a favor en el crédito por el nearshoring”.
El exfuncionario, hoy socio del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, agrega que “los bancos han estado prestando, en el último año, cantidades muy importantes al desarrollo de parques industriales y de empresas que se colocan en esos parques industriales. Sí, un número importante de inversiones”.
En conferencia de prensa de inicios de año, para presentar sus resultados financieros de 2022, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, el tercer banco más grande del sistema, adelantó que contratarán a mil nuevos ejecutivos, para ampliar sus carteras de negocio, tomando en cuenta el potencial de nearshoring.
En momentos en que se discute una posible recesión en EU, para 2023 y 2024, a causa de la restricción monetaria para detener la escalada inflacionaria, crear mejores condiciones para atraer inversiones sigue siendo un desafío para aprovechar el potencial del bloque comercial de Norteamérica y la vecindad con el mercado más grande del orbe.
Banorte estima que la relocalización de empresas elevaría el PIB para este año, donde el consenso marca un crecimiento de 1 ciento, a niveles de 1.5; “nosotros ya estamos viendo que muchas compañías sí se están preparando para proveer a Estados Unidos y tener ese tipo de binomio con ellos, por el tratado de libre comercio (T-MEC)”, afirmó en esa ocasión Ramírez.
En entrevista con Fortuna, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México, el banco más importante del sistema, coincide en que el crédito bancario a las empresas se ha expandido, ante una mayor intensidad de la actividad industrial y de las manufacturas.
“Cuando estamos hablando de nearshoring, sí se observa un crecimiento del crédito a partir de la mayor intensidad de la actividad manufacturera, sobre todo la que tiene este perfil exportador”, afirma el experto.
Clasificada como la cartera de más peso dentro del crédito al sector privado, el segmento de empresas y personas físicas con actividad empresarial ha presentado un acentuado dinamismo entre 2019 y 2022.
Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito a empresas llegó a 2.63 billones al cierre de 2019, hasta desacelerar a 2.58 billones para el término de 2020, reflejo de la caída del PIB de 8 por ciento de ese año, ante el impacto de la pandemia en las actividades productivas.
Sin embargo, entre 2021 y 2022, la cartera empresarial pasó de 2.64 a 2.97 billones, es decir, un repunte histórico de 12.5 por ciento.
¿Sólo el norte?
Si bien los expertos coinciden que en la dinámica del nearshoring, las condiciones de la red carretera e interconectividad de las regiones norte, Bajío y occidente del país, resultan a todas luces mejor posicionadas, zonas como el sureste y ciudades medias, también tienen alto potencial.
El crecimiento y la expansión económica de México, no obstante, requiere de una mejor red federal de carreteras y mejores condiciones de carga en los aeropuertos, un hub de carga, con lo que hoy no se cuenta, y mejorar, además, los traslados de carga desde y hacia los aeropuertos de mayor peso en el país, como los de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún.
Otro pendiente es la construcción de libramientos en ciudades medias de crecimiento constante, como los casos de Celaya, Aguascalientes, Saltillo y Guadalajara.
El exsubsecretario, Luis de la Calle, pone de relieve la importancia de reactivar un proyecto de transporte ferroviario que uniría a Zacatecas con Coahuila, sin pasar por Torreón, y tener más disponibilidad de abastecer en línea recta la costa este de EU.
El norte, en particular, se contempla como la zona natural para relevar a China en varias actividades industriales, como la producción de equipo de transporte, maquinaria y equipo, metálica básica y equipo eléctrico.
Vázquez, de BBVA, resalta la interconexión de la zona del Bajío, con acceso al transporte que posibilita la entrada y salida desde el Pacífico y el Golfo para abastecer a ambas costas estadounidenses.
Asevera, además, que los estados del sur, como es el caso de los planes alrededor de Corredor del Istmo en Oaxaca, pueden imitar la hazaña que hoy experimentan otras regiones del país.
También comenta que “creemos que por ahí también hay mucho potencial para los estados del sur”, y subraya la relevancia de políticas públicas que den certidumbre a los inversionistas.
En su estudio, BBVA México indica que las regiones sur-sureste presentan potencial para integrarse al mercado de exportación, por medio del impulso a la manufactura alimentaria, con una tasa de participación actual de 15 por ciento, y que estados del centro del país, como Puebla, cuentan con avances en la producción de equipo de transporte, tomando en cuenta que el transporte de carga representa 68.2 por ciento del comercio internacional que se da en el país.
Para el primer banco del sistema, la península de Yucatán tiene el potencial del Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) para crear un hub de conexiones entre México y Latinoamérica, que resulte en eficiencias de traslado entre el sureste y la costa este de EU, así como crear una comunicación transatlántica.
“El este de Estados Unidos va a representar el crecimiento de México y América Central, pero esto no lo vas a hacer si no tienes logística de excelencia”, resumió De la Calle.
Retos
La inversión productiva como parte del desarrollo de infraestructura, de fuentes de energía eléctrica abundantes y con precios competitivos, y de la propia gobernanza, sin embargo, es el punto de quiebre para los planes de nearshoring.
Con 2 por ciento por debajo de sus niveles precrisis y un crecimiento que va en zigzag, sigue representando el gran dique para desarrollar una capacidad productiva plena.
En materia de energía, los entrevistados urgen a México a contar con un sector competitivo, lo que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que en este sexenio han cobrado supremacía frente a las empresas del sector privado, en detrimento del consumidor y del mercado.
En momentos en que se discute una posible recesión en EU en 2023 y 2024, a causa de la restricción monetaria para detener la escalada inflacionaria, crear mejores condiciones para atraer inversiones sigue siendo un desafío para aprovechar el potencial del bloque comercial de Norteamérica y la vecindad con el mercado más grande del orbe.
“Esto todavía puede suceder. No es una oportunidad perdida”, asegura Vázquez, de BBVA México, quien cita el análisis propio sobre el tema, que arroja que desde que comenzó la guerra comercial entre China y EU, hace cuatro años, México hubiera podido crecer a un ritmo de 1.8 por ciento adicional, en virtud “solamente del nearshoring”.
Corea del Sur y el nearshoring
Entrevista con el consejero de Economía y Comercio, Jung Oh Park, y el agregado de comercio, JaeyoungEom, embajada de Corea del Sur en México.
El país asiático no solo explora un tratado comercial amplio con México, hoy en su primera ronda de negociación. Una de las economías emergentes asiáticas más dinámicas, espera también contar con más cooperación tecnológica de “avanzada” con el país, así como ampliar la cooperación ecológica o de preservación del medio ambiente
En este momento, ¿cuál es su diagnóstico sobre el nearshoring que se vive en México?(Consejero de Economía y Comercio, Jung Oh Park)
-No hay duda de que el nearshoring ganó importancia casi de la noche a la mañana, primero por el surgimiento de la geoeconomía y luego por los confinamientos provocados por el Covid19 e, incluso, la guerra de Ucrania, que interrumpieron varias cadenas de suministro en todo el mundo.
“Dicho esto, México ganó aún más importancia como socio estratégico de Corea en términos de reubicación. Estoy seguro (de) que México puede disfrutar de muchas ventajas de este nearshoring y las empresas coreanas lo saben muy bien.
“Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen algunos competidores (que), en términos de nearshoring, incluido Canadá, en América del Norte, y otros países del sur de Asia, como Vietnam.”
¿Qué cambios ha habido desde el Foro Económico Corea- México más reciente, en 2021?, aquí destacó la importancia de la estabilidad de costos, combinada con la eficiencia y los beneficios de la reubicación. (Consejero de Economía y Comercio, Jung Oh Park)
-El Foro Económico Corea-México se llevó a cabo en medio de la pandemia y nos brindó una buena oportunidad para buscar las áreas potenciales de cooperación y mostrar la disposición de Corea para cooperar con México.
“Afortunadamente, justo después de este foro, el TLC entre los dos países mostró un progreso, y las dos partes anunciaron la reanudación de las negociaciones del TLC Corea-México el 1 de marzo de 2022.”
“Pero en 2022, debido a varios factores, aún está pendiente la primera ronda de negociación. Esperamos que podamos ver progreso en la negociación durante este año.
“Este año, la embajada de Corea también planea celebrar otro foro de cooperación económica Corea-México, probablamente en junio, que se centrará más en la cooperación tecnológica avanzada y la cooperación ecológica. Espero que a muchos mexicanos les interese este foro.”
¿Cuáles y cómo han sido los primeros pasos del empresariado coreano que se ha entusiasmado por estar cerca del mercado más dinámico del mundo, y aprovechar los acuerdos comerciales con México para crecer desde aquí? (Consejero de Economía y Comercio, Jung Oh Park)
-Los primeros pasos dados por las empresas coreanas que invirtieron en México fue la inversión en la industria electrónica de Samsung en Tijuana, en 1988, incluso antes de que entrara en vigor el TLCAN, lo que demostró que las empresas coreanas tomaron nota del potencial de México.
“Luego de eso, en 2016 se realizó otra inversión notable, Kia invirtió en Nuevo León para fabricar autos. Actualmente, otro tipo de inversión coreana en México se ha realizado en el sector de componentes electrónicos para automóviles, con la ventaja de los efectos del
nearshoring.
“Entonces, si finalmente (alcanzamos) el TLC Corea-México, veremos otro nivel de cooperación económica entre dos países.”
¿Han encontrado respuestas efectivas, en materia administrativa y tributaria, las empresas coreanas que están decidiendo hacer este traslado paulatino de plantas a México? (Consejero de Economía y Comercio, Jung Oh Park)
-Creemos que (las) empresas coreanas están sujetas al mismo papeleo y procedimientos obligatorios que otras empresas extranjeras en el país. Estamos siguiendo de cerca los cambios en la legislación laboral o fiscal, etcétera, y estamos tratando de mejorar el nivel de cooperación con las autoridades pertinentes.
¿Cuáles son las regiones de México preferidas para invertir por parte del empresariado coreano? ¿Y cuáles serían las principales diferencias para elegir un destino y no otro? (Consejero de Economía y Comercio, Jung Oh Park)
-Los estados del norte son los lugares preferidos, por razones geográficas (cerca de la frontera). Además, las del área del Bajío son buenas ubicaciones, debido a fines logísticos, como rutas de transporte y enlaces. También, los costos y gastos de vida son otro factor importante para que las empresas coreanas se establezcan en estas áreas específicas.
¿Cuál es su opinión sobre el punto de convergencia necesario hacia la economía verde circular y qué tan lejos está México en este tema? ¿Cuáles son los primeros resultados? (Agregado de comercio, JaeyoungEom)
-Corea ha comenzado a impulsar y apoyar iniciativas de desarrollo sustentable y energía limpia. En ese sentido, existen múltiples iniciativas en las que México puede participar o adaptar a sus propias circunstancias locales.
“El Ministerio de Comercio, Industria y Economía de Corea lanzó una iniciativa en 2003, por medio del Centro Nacional de Producción Limpia de Corea, que consistía en un convocatoria general para que las empresas enviaran una propuesta para un parque ecoindustrial.
“Durante los dos primeros años no hubo respuesta, pero después de que Korea Industrial Complex Corporation tomó posesión del proyecto, el número de propuestas aumentó a 595 en 2015, de las cuales 388 fueron financiadas para I+D y 197 fueron construidas.
“Creo que podemos tener la oportunidad de presentar este proyecto con motivo del foro de cooperación económica Corea-México, mencionado anteriormente, y buscar la cooperación con México.”
Con respecto al nearshoring, ¿cuántas corporaciones coreanas han cumplido los objetivos de la economía verde? ¿Han encontrado alguna oposición de México?, o ¿existen problemas fáciles de resolver? (Agregado de Comercio, JaeyoungEom)
-Las empresas coreanas buscan operar y administrar sus operaciones con base en (la) energía verde y fuentes sostenibles. Por el momento, la empresa KEPCO se ha fusionado con una canadiense para operar campos de paneles solares y, hasta el momento, la planta ha comenzado a operar en Aguascalientes. Los demás pendientes en Sonora aún están por confirmar.”
¿Puede darnos un balance de las empresas coreanas que operan en México?
(Consejero de Economía y Comercio, Jung Oh Park, y agregado de Comercio, JaeyoungEom)
-Hay alrededor de 400 grandes empresas coreanas en México, pero contando las pymes, la suma total asciende a unas dos mil. Con la entrada constante de estas pymes a México, podríamos crear más negocios, más empleo y contribuir aún más al desarrollo económico (del país).
“Corea ha aprovechado la frontera de México con Estados Unidos, y el contexto del TMEC para instalar empresas proveedoras de partes o bienes para la manufactura y la planta principal de producción, para tener una cadena de valor más completa y eficiente.
“Las empresas coreanas han comenzado a trasladar plantas que forman parte de la cadena de valor del sureste asiático o China a otros lugares clave como México, principalmente por costos y razones prácticas, como la logística.”
El atractivo sigue siendo alto, por la cercanía geográfica, costos de transporte relativamente bajos, mano de obra calificada y con precios competitivos, y un tratado comercial que se coloca como el más moderno del orbe, con aspectos que no contempla el resto de ellos, como la forma de dirimir los conflictos comerciales ágil y eficientemente, antes de llegar a instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los versados en el tema coinciden en que una de las grandes contribuciones del T-MEC son los paneles para resolver controversias entre las tres naciones, donde, incluso, hay un buen antecedente en materia automotriz y de reglas de origen, en que Canadá y México ganaron la partida a EU, con un laudo que saldrá a finales de febrero de este año.
La aceptación de parte de la potencia mundial, a lo que resuelva el laudo, confirmaría el establecimiento del Estado de derecho en el bloque y enviaría un mensaje positivo para el comercio global.
En materia de energía, los entrevistados urgen a México a contar con un sector competitivo, lo que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en este sexenio han cobrado supremacía frente a las empresas del sector privado, en detrimento del consumidor y del mercado.
El mundo del futuro es digital y lo digital es eléctrico, sentenció Luis de la Calle.
“Vamos a necesitar enorme capacidad de producir energía eléctrica. Y tiene que ser una energía diversificada, limpia, que se distribuya y se transporte de donde se genera al lugar donde se vaya a consumir de una manera eficaz, transparente, con precios competitivos”, acota.
Al resolutivo en torno del laudo de Reglas de Origen en cuestión automotriz, vendría el reclamo de EU y Canadá a México, en materia energética, que no está asociado ni con la soberanía nacional ni con las inversiones que realiza el Estado mexicano en Pemex y CFE, sino que gira alrededor de los principios de equidad y reciprocidad.
La discusión de este tema, antes de abrir un panel, es clave también para vislumbrar los alcances del nearshoring.
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