“Mete ruido” en BMV ocupación temporal del Gobierno a vías de Ferrosur, de Grupo México

Finaliza BMV con alza de 0.72% en su novena jornada de avances; peso se aprecia 0.57%

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La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó sus operaciones del viernes con caídas de 967.06 puntos, el 1.75%, su mayor pérdida diaria desde el 2 de febrero pasado, afectada por la reacción de inversionistas a un decreto promovido por el Ejecutivo Federal para ocupar temporalmente vías de Ferrosur, propiedad del conglomerado Grupo México

Las acciones del conglomerado Grupo México, propietario de Ferrosur, encabezaron el listado de las mayores pérdidas de las acciones más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el viernes, con retrocesos de 4.29%, donde también destacó la baja de 3.20% de su división Grupo México Transportes, tenedor directo de las acciones de Ferrosur.

Operadores y analistas aseveraron que la bolsa local separó su comportamiento de sus pares de EUA, que, con excepción del índice Dow Jones, concluyeron con ligeras bajas, ante el ruido generado por un decreto emitido por el Ejecutivo Federal en el sentido de que tramos de Ferrosur se declaraban de utilidad pública y a favor de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, como parte de la continuidad del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), impulsado por el Gobierno.

“Esta medida representa un golpe a la confianza de los inversionistas y puede generar un impacto negativo en la percepción de estabilidad y seguridad jurídica en el ámbito empresarial” aseveró Gabriela Siller, directora de análisis económico del Grupo Financiero Base.

Grupo México Transportes es propiedad en un 70.27% de Grupo México, del empresario Germán Larrea. Un 17.12% de la participación accionaria pertenece a Inbursa, el brazo financiero del empresario Carlos Slim y su familia, mientras que el 12.61% restante se encuentra distribuido entre el público inversionista de los mercados de valores.

Las acciones del Grupo Financiero Inbursa también destacaron entre las pérdidas más acentuadas, con retrocesos de 3.2%.

Una nota de la casa de bolsa Vector señala que la longitud de los tramos expropiados comprende una extensión de 120 kilómetros, el 1.1% de la red ferroviaria de la división transporte de Grupo México, que posee una extensión total de 11,137 kilómetros.

El analista de Vector, Gerardo Cevallos, indicó que en los últimos 12 meses la división de Transporte ha significado para Grupo México el 20.3% de sus ingresos y el 18.5% de la utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización (Uafida).

El conglomerado de Larrea tiene también intereses en la Minería y en el desarrollo de Infraestructura.

Grupo México presentó una pérdida semanal de 2.68%, figurando de esta forma en el listado negativo, encabezado por las acciones de Grupo Bimbo, que retrocedieron 3.81%. El índice líder de la BMV, el S&P/BMV IPC, a su vez, presentó pérdidas en el periodo de 1.19%.

Grupo México Transportes dijo en un comunicado que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de su subsidiaria Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas a las 6:00.

La empresa indicó que sigue analizando los hechos; la ocupación podría ser considerada una forma de expropiación ante la opinión pública.

“…el hecho de que la ocupación del tramo se haya efectuado con elementos de las Fuerzas Armadas plantea preocupaciones adicionales sobre el respeto a los derechos y la seguridad jurídica en el país”, agregó Siller.

El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina publicó un decreto el viernes en el Diario Oficial de la Federación que promulga el uso temporal e inmediato de los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, con un tramo de 91.219 kilómetros; de Hibueras a Minatitlán (11 kilómetros) y de El Chapo a Coatzacoalcos, con 18 kilómetros, que se encontraban concesionados a Ferrosur.

El decreto señala que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Vector dijo que Grupo México Transportes tendrá diez días hábiles para iniciar un procedimiento judicial para controvertir el monto de la indemnización.