El titular de Sedena reconoce compra de departamento de 9 mdp y niega viajes a Europa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Según el general Sandoval, el departamento en Bosque Real lo compró con un crédito del Banco del Ejército dos años antes de que la empresa proveedora obtuviera un contrato por 318 millones de pesos. Sobre los viajes, dijo que desde hace 20 años no toma vacaciones.

 

Luego de semanas de fuertes señalamientos, finalmente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, habló de la compra de un departamento por 9 millones de pesos a un proveedor y de los viajes de lujo a Estados Unidos y Europa en compañía de su familia.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario se refirió primero a la compra de un departamento con valor de 9 millones de pesos en el fraccionamiento Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la investigación, el departamento —que en esa zona puede alcanzar un valor de hasta 30 millones de pesos— habría sido adquirido a dos hijas del general Alfredo Aguilar Amezcua, apoderado de la compañía Protective Materials Technology que, en 2022, obtuvo un contrato de la Sedena por 318 millones de pesos.

Al respecto, el general Sandoval reconoció que, efectivamente, adquirió el departamento en esos 9 millones de pesos gracias a un crédito del Banco del Ejército.

“Lo que no dice la nota (de MCCI) es que el departamento era obra gris. Ese edificio, ese departamento tenía 11 años en que había sido construido y, por alguna circunstancia, las personas dueñas, anteriormente, de ese departamento no habían hecho los acabados. Esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar”, señaló.

Sobre la empresa proveedora de la Sedena, “casi dos años después de que yo adquirí este departamento, participó y ganó en una licitación; una licitación pública”. Pero incluso fue multada por más de 16 millones de pesos por no cumplir con el contrato correspondiente.

VIAJES A NY Y EUROPA

Al general Sandoval también se le preguntó sobre los viajes de lujo hecho con su familia a Estados Unidos y Europa —empleando recursos y personal de la Sedena— dados a conocer por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, a partir de las filtraciones del grupo Guacamaya.

Al respecto, Sandoval aseguró que “nunca he ido a Europa como secretario de la Defensa, nunca he volado hacia Europa. Solamente conozco París, en la administración anterior me tocó ir, por cuestiones de trabajo, en dos ocasiones”.

Sí reconoció dos viajes a Estados Unidos, a Brasil y a Centroamérica. “En algunos de los países me ha acompañado mi familia, porque dentro de las actividades que hacemos” está contemplado esa compañía.

“Son viajes que tienen una situación oficial. No viajes de vacaciones, no he salido de vacaciones y desafortunadamente no he salido desde que soy general brigadier, desde hace aproximadamente 20 años”, añadió.

Lo que no comentó el secretario de Sedena fue que el referido reportaje asegura que no solo lo acompañó su esposa sino sus hijos y sus respectivos esposas y, en un caso, incluso una consuegra.

El funcionario tampoco explicó por qué, a un viaje a Rusia al que debió acudir una orquesta de la dependencia, viajó su propio hijo quien ni siquiera trabaja en la Sedena.