Saciar el hambre no es lo mismo que tener una alimentación balanceada: LabDO

Especialistas afirman que saciar el hambre no es lo mismo que tener una alimentación balanceada, toda vez que cada persona

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Especialistas afirman que saciar el hambre no es lo mismo que tener una alimentación balanceada, toda vez que cada persona tiene exigencias específicas para mantenerse sano. 

En este sentido, un artículo publicado en el sitio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) advierte que  “aunque un niño coma suficiente, o incluso más de lo que necesita, puede que su dieta carezca de los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente en talla o estatura, ocasionando desnutrición y obesidad al mismo tiempo”. 

La Revista Digital Universitaria, por su parte, señala que en México, sólo 3 de cada 10 niños cumplen con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras, mientras que en una muestra urbana nacional el consumo de alimentos altos en calorías ocupa un alto porcentaje. 

Este es un patrón alimenticio, de acuerdo con la UNAM, se repite en todos los grupos de edad.  Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que la alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales que necesita el cuerpo para mantener una buena salud”. 

Si bien los expertos afirman que cada persona necesita una dieta particular en función de su edad, sexo y tipo de desgaste energético durante su día, la Escuela de Medicina de Harvard actualizó “el plato para comer saludablemente”, con base en sus investigaciones más recientes y el cual sirve como una guía general.

Detalla que la mitad del plato debe estar compuesto por vegetales y frutas, intentando incorporar color y variedad, mientras que de la otra mitad (¼ del plato) debe tener granos integrales como quinoa, avena, arroz integral, trigo y cebada, en tanto que el resto (¼ del plato) tiene que incorporar proteína como pescado, pollo, legumbres y nueces, limitando las carnes rojas y procesadas. 

 

También te puede interesar:¡Entérate cómo ha sido el desempeño del tipo de cambio en los últimos 28 años¡