Las fortunas en México se han hecho “por corrupción y al amparo del poder”: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Esta mañana, el presidente aseguró que “es muy difícil que se encuentre a potentados y oligarcas, que no hayan hecho sus fortunas al amparo del poder público y mediante la corrupción”.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la acumulación de capital y la generación de las grandes fortunas empresariales son producto de la corrupción y se han hecho al amparo del poder público.

En una larga respuesta —a pregunta de un periodista inglés— el presidente habló indistintamente de la destitución del ex presidente del Perú, Pedro Castillo, de la detención de Julian Assange y de los libros que preparará una vez que abandone la presidencia en el 2024.

Sin embargo, dedicó algunos segundos a hablar de cómo concibe la generación de riqueza en México.

López Obrador recordó que, de acuerdo a las ciencias sociales —aunque en especial se refería a las teorías materialistas de Karl Marx— la generación de riqueza se da por la explotación de una clase por parte de otra.

“Eso es válido; sí, en lo general. Pero en el caso de México aquí, la acumulación de capital tuvo que ver, fundamentalmente, con la corrupción”, aseguró.

Y añadió que “no estoy negando lo otro, pero aquí es muy difícil que se encuentre, los hay, a potentados, oligarcas, que no hayan hecho sus fortunas al amparo del poder público y mediante la corrupción”.