Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
Super Mario Bros, Guardianes de la Galaxia 3 y Avatar, el camino del agua lograron llevar al público de regreso al cine.
Por Vicente Gutiérrez
México recuperó su cuarto lugar como el país con mejor taquilla en el mundo, informó La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), durante su asamblea.
La asistencia a las salas de cine incrementó 66% en el primer cuarto de 2023 respecto del mismo periodo de 2022, al registrarse 88 millones de boletos vendidos, sin embargo, esta cifra es un 30% más baja que los 127 millones de personas que asistieron al cine en las mismas fechas de 2019.
Respecto de la taquilla, Canacine reportó que hubo un incremento de 67% entre el primer cuatrimestre de 2023 y el de 2022 con ingresos de $5,944 millones de pesos, no obstante, esta cifra representa un12% menos que la reportada en el mismo periodo de 2019, que fue de $6,757 millones de pesos.
Javier Reyes, Director de Programación de Cinemex dijo: “La conversación internacional es que el cine está de regreso, la gente quiere ir al cine, las películas están rompiendo récords como antes”.
Mientras que Miguel Mier, Director Global de Operaciones de Cinépolis envió un mensaje a la asamblea, subrayando que 2022 fue un año de franca recuperación de la asistencia a los cines, y en 2023 hay una cartelera bastante nutrida y novedosa.
La asistencia por habitante de México (1.4 veces al año) está en los mismos niveles de países desarrollados como Canadá (1.6) ó Holanda (1.5).
Super Mario Bros la película, Guardianes de la Galaxia Volumen 3 y Avatar, el camino del agua lograron llevar al público de regreso al cine.
El cine mexicano no figura en el Top Ten de las películas más taquilleras del primer cuatrimestre.