Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Según el presidente López Obrador, la decisión dependerá de la empresa y expuso que los adeudos de la acerera, que suman hasta 5,000 millones de pesos, podrían reestructurarse a cambio de que llegue inversión y dinero fresco a la compañía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que el gobierno de México adquiera acciones de Altos Hornos de México (AHMSA) a la que calificó como una empresa “con mucho potencial”.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente se le preguntó directamente si su gobierno podría adquirir una participación accionaria en AHMSA, ahora que Argentem Creek Partners ha anunciado una aportación de capital por aproximadamente 200 millones de dólares.
“Hablamos y les hemos dicho. Va a depender de ellos porque tienen deudas con el gobierno”, reconoció López Obrador.
“Le deben a Pemex, le deben a la Comisión Federal de Electricidad, le deben al Infonavit; le deben, desde luego, al SAT, impuestos. Entonces, qué es lo que les hemos propuesto: inviertan, que llegue dinero fresco a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo, que se modernice, que se mantenga a los trabajadores”, agregó.
“Y nosotros —continuó— con todo lo que le deben al gobierno, llegamos a un acuerdo para que esa deuda se pueda reestructurar. Sobre todo si es una administración responsable, seria, no de corruptos sino de verdaderos empresarios, auténticos empresarios, honestos, responsables; que los hay en México y en el extranjero”.
Abundó que “si se va a llevar a cabo esta participación, de más inversión privada, particular, nacional y externa era, y necesitan tiempo para pagarnos, podemos hacer un plan hacia adelante, calendarizar esos pagos y regularizar la situación con el gobierno”.
“Estamos esperando la respuesta pensando, desde luego, en los trabajadores, en que no sean despedidos. Va a depender mucho de que ya el señor que administraba (Alonso Ancira) se convenza de que no ha podido y que ya son otros tiempos porque veo que tenía como cinco aviones. ¿Qué es eso?”, continuó López Obrador.
Según el presidente, los adeudos de AHMSA con el gobierno se ubican entre los 3,000 y 5,000 millones de pesos.