Abre peso con presión por incertidumbre techo deuda en EUA

imagen santandernegocioseempresas.com.br

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 25 segundos

De igual forma, las bolsas de valores a nivel mundial presentan un sesgo negativo a la apertura; un punto adicional de preocupación es la debilidad que mostraron datos económicos de abril en China, la segunda economía global

Grupo Financiero Monex

Temprano en la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se posicionó este martes en el cuarto lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana se ve afectada por un incremento de la demanda de activos de refugio, ante el sentimiento creciente de cautela de los inversionistas, ante pocos avances reportados sobre las negociaciones para incrementar el límite de endeudamiento en EE.UU.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que ya se están pagando las consecuencias de la crisis política del techo de la deuda, ante el aumento del costo del endeudamiento para el gobierno estadounidense.

Además, reiteró el 1 de junio como la fecha en la que el Tesoro podría caer en default.

Dólar: Medido a través del índice DXY el dólar abre a la baja, tras la publicación de datos mixtos en EE.UU.

EUA: Por un lado, las ventas minoristas aumentaron 0.4% a tasa mensual en abril, recuperándose de 2 meses consecutivos de caídas. Aun así, el crecimiento reportado fue significativamente menor al estimado por el mercado, de un avance de 0.8% mensual.

Este indicador se suma a los que muestran que la actividad económica se está desacelerando en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, la producción industrial aumentó 0.5% mensual en abril, superando las expectativas del mercado de una lectura plana. Al interior, el sector manufacturero avanzó en 1.0% mensual, muy por encima de las previsiones de 0.1%, impulsado por un fuerte aumento en la producción de vehículos y refacciones.

Grupo Financiero Actinver

Las bolsas globales presentan un sesgo negativo ante la debilidad que muestran los datos económicos en China. Tanto la producción industrial como las ventas minoristas de abril se ubicaron por debajo de lo esperado, lo que incrementa la perspectiva de que el gobierno tendría que implementar nuevas medidas para estimular la economía.

En Estados Unidos sigue la saga sobre las negociaciones para incrementar el techo de endeudamiento. En una carta dirigida al Congreso, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen volvió a enfatizar sobre la importancia de llegar a un acuerdo antes del 1 de junio.

En este sentido, se espera que Joe Biden se reúna este día con Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, para avanzar en los acuerdos.

Adicionalmente, en EEUU se dio a conocer que las ventas minoristas de abril crecieron 0.4% en términos mensuales, por debajo del 0.7% esperado. Dentro de los componentes que registraron los mayores avances se encuentran material de construcción (+0.5%) y tiendas departamentales (+0.9%).

Por el contrario, los que presentaron un mayor retroceso fueron artículos recreativos (-3.3%) muebles para el hogar (-0.7%). Esto muestra la cautela de los hogares en sus decisiones de gasto.

Casa de Bosa Vector

Esta mañana el peso mexicano se deprecia respecto al cierre previo y cotiza en 17.50 pesos por dólar. El día de hoy no se publican datos relevantes a nivel local por lo que el tipo de cambio se ve afectado por factores externos relacionados a datos industriales y de consumo en los Estados Unidos.

Por lo que se refiere al índice del dólar DXY, se observa una apreciación de 0.13 por ciento ubicando su nivel en 102.55 puntos. El mercado continúa nervioso por la discusión sobre el límite de la deuda estadounidense, en tanto que observa buenos datos de producción industrial y de consumo en los Estados Unidos.

El grupo de monedas emergentes, por su parte, presenta un sesgo a la depreciación.

Grupo Financiero Base

El peso muestra una depreciación de 6.8 centavos o 0.39%, cotizando alrededor de 17.50 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5420 unidades por dólar.

A pesar de que la depreciación del peso es moderada, es consecuencia de una mayor aversión al riesgo en el mercado financiero, debido a que en Estados Unidos no se han logrado avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda, y cada vez hay más indicadores que señalan desaceleración económica en Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro, Janeth Yellen reiteró al comienzo de la semana que, de no elevarse el techo de la deuda, Estados Unidos corre el riesgo de incumplir con pagos de deuda a partir del 1 de junio. Hoy será relevante una reunión entre el presidente Biden y el líder republicano McCarthy a las 13:00 horas.

Mercado de cambios: En la canasta amplia de los principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.77%, la corona noruega con 0.46%, el real brasileño con 0.40%, el peso mexicano con 0.39%, el dólar australiano con 0.30% y el yuan chino con 0.28%.

En sentido contrario, las divisas más apreciadas a la apertura de esgte martes son: el zloty polaco con 0.52%, el dólar canadiense con 0.40% y el franco suizo con 0.16%.

Debido a que el desempeño del mercado cambiario es mixto, el índice del dólar muestra un avance mínimo de 0.04%.

Mercado de Acciones: El mercado de capitales inicia la sesión a la baja en Estados Unidos, donde el Dow Jones pierde 0.32%, el S&P 500, un 0.18% y el Nasdaq, un 0.12%.

Al interior del S&P 500 el sector con mayores caídas es el de bienes de consumo básico, con un retroceso ponderado de 0.98%, seguido de las emisoras de consumo discrecional con una caída ponderada de 0.62%.

Destaca que la empresa de materiales de construcción para el hogar, Home Depot, reportó en el primer trimestre una caída anual de las ventas de tiendas comparables de 4.5%, mayor a la caída esperada de 1.4%. Lo anterior se debe a que los consumidores están siendo más cautelosos ante el riesgo de recesión, por lo que deciden un gasto más cuidadoso y aplazar planes de inversión.

También hay señales de desaceleración en China, en donde la producción industrial creció 5.6% anual en abril, por debajo del 10.9% esperado por el mercado, mientras que las ventas minoristas del mismo mes crecieron 18.4%, por debajo del 21.9% esperado por el mercado.

Por su parte, en la Eurozona se publicó la revisión al crecimiento del PIB del primer trimestre en 0.1% trimestral y 1.3% anual, en línea con las estimaciones preliminares. Al interior, destacan las caídas trimestrales del PIB de Austria (-0.3%), Hungría (-0.2%), Irlanda (-2.7%), Lituania (-3.0%) y Países Bajos (-0.7%), mientras que Alemania, la mayor economía de la Eurozona, mostró un crecimiento trimestral nulo (0.0%).

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.40 y 17.58 pesos por dólar.

Banco Bx+

No descartamos que los mercados mantengan su desempeño ligeramente negativo a lo largo de la sesión, asimilando: i) reportes corporativos decepcionantes de algunas emisoras (e. g. Home Depot), ii) declaraciones restrictivas de algunos miembros de la Fed, iii) datos económicos en China y EE. UU. por debajo de lo esperado, iv) reportes sobre nuevos ataques rusos a Kiev.

Adicionalmente, están a la espera de la reunión entre J. Biden y los líderes republicanos del Congreso de EE. UU., donde seguirá la discusión sobre la ampliación en el techo de la deuda, sobre lo cual, la secretaria del Tesoro, Janeth Yallen, volvió a advertir que el tiempo antes de que EE. UU. caiga en impago está por agotarse.

Esta mañana, el rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 3.49%, mientras que el dólar se encuentra prácticamente sin cambios frente a sus principales pares.

Noticias: el presidente regional de Minneapolis, N. Kashkari, insistió en que la inflación en la primera economía mundial sigue siendo demasiado alta y apuntó que está muy lejos del objetivo de la Fed, por lo que las siguientes decisiones de política monetaria no están comprometidas por los recientes datos.