De inflación, tasas de interés y crecimiento. Y el peso muy fuerte

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

La Reserva Federal de EUA (FED) no da señales de que el recorte de tasas de interés esté por ocurrir, mientras que los mercados financieros consideran -por el contrario- que el Banco Central se verá obligado a iniciar el ciclo acomodaticio, lo que ha incidido en una debilidad para el dólar y una mayor apreciación para el peso. El cuestionamiento aquí es ¿Será que los mercados se han adelantado demasiado?

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero

La inflación de Estados Unidos de abril sorprendió ligeramente a la baja en su medición anual con un crecimiento en términos mensuales de 0.4% con lo que suma diez meses consecutivos de lecturas descendentes. 

No obstante, año a año, la inflación se ubicó en 4.9%, superior al objetivo de la Reserva Federal de 2%. Luego de la lectura, los mercados echaron las campanas al vuelo, sin considerar varios riesgos que siguen vigentes. 

Llama particularmente la atención, que la inflación subyacente, que es la que marca la trayectoria en el mediano y largo plazo, se ha estabilizado alrededor del 5.5% pero sigue mostrando evidencia de presiones considerables. 

La inflación de servicios dentro de los precios subyacentes, por su parte, sigue avanzando de manera importante, si bien no mostró una aceleración en el margen, y se mantiene en 0.4% mes a mes, señalando presiones en la demanda agregada, que, a la larga, pudiera originar un resurgimiento de un brote inflacionario. 

Mucho se ha argüido que los servicios se mantienen al alza derivado de la distorsión en los contratos con los que se negocian las rentas de las viviendas, que han venido reflejando los mayores precios negociados en años anteriores. 

Se espera que una vez se normalicen los contratos en el transcurso de los meses, los servicios moderarán la tasa de avance. 

Fortaleza del mercado laboral (de EUA) 

Adicionalmente a las preocupaciones en torno a la vivienda, se observa un mercado laboral sumamente sólido, donde el reporte más reciente del empleo muestra guiño de presiones en salarios. 

En los primeros cuatro meses del año se han creado un millón 138 mil puestos de trabajo. El empleo en Estados Unidos sigue desbalanceado. 

Pareciera que el alza de tasas de fondos federales implementada en Estados Unidos desde el año pasado no ha tenido alcance suficiente, y aunque el marco de actuación de la política monetaria actúa con rezago, los últimos indicadores adelantados aun no dejan entre ver la tan cantada recesión en la principal economía a nivel global. 

A pesar de que la inflación se encuentra lejana del objetivo de 2%, y de un mercado laboral muy estrecho, los mercados han incorporado un recorte a las tasas de fondos federales tan pronto como en septiembre. 

Bancos endurecen reglas (y peso por las nubes)

No hay que dejar pasar que la crisis bancaria finalmente impactará la demanda agregada. Se espera que la quiebra de los bancos americanos originará una menor disposición de crédito. 

Con la finalidad de evitar una nueva crisis bancaria veremos una mayor regulación, en especial para los bancos regionales. Ante las expectativas de regulaciones más estrictas, los bancos aumentarán sus reservas, y estarán menos dispuestos a ofrecer créditos por los mayores requerimientos de capital que pudieran ser sujetos en el futuro. 

De hecho, de acuerdo con la encuesta de opinión de los oficiales de crédito que elabora la FED, señalaron que los bancos endurecieron los criterios para el otorgamiento de crédito al tiempo que reportaron debilitamiento de la demanda por nuevos créditos. 

Los bancos esperan seguir endureciendo sus criterios para el otorgamiento de crédito, lo que eventualmente impactará el crecimiento económico pues en Estados Unidos, el principal motor del crecimiento es el consumo y éste a su vez depende del otorgamiento del crédito.

Estas expectativas que señalan que veremos un impacto en la actividad económica en los siguientes trimestres, originará menores presiones inflacionarias, por lo que ya no se espera que sea necesario mantener condiciones tan restrictivas. 

Ergo, pese a que la Reserva Federal no ha señalado un recorte a las tasas de interés los mercados consideran que se verá obligada a comenzar el ciclo acomodaticio. 

La respuesta inmediata a estas expectativas, han sido una debilidad del dólar, abonando a una mayor apreciación del peso por lo que aquí cabe la pregunta ¿No será que los mercados se han adelantado en demasía?

 

Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros. 

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil de la institución. 

La ejecutiva participa en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación y ha impartido conferencias en diversos foros sobre las perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters. 

Ha sido catedrática de la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro y cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el medio financiero.

Redes Sociales

Linkedin: Alejandra Marcos Iza

Twitter: @alemarcosi

También te puede interesar: Córdoba Montoya se beneficiará de la compra de las plantas de Iberdrola