Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Las cámaras en ciudades fronterizas “han señalado conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones”.
Más de 534,000 negocios ubicados en ciudades fronterizas “son gravemente perjudicados” por la crisis migratoria que vive el país, denunció la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El organismo señaló que “es de conocimiento público que la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos”.
“Nuestras ciudades —continuó— no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias. Aunque sabemos que sí existen esfuerzos encaminados a solucionar esta grave problemática, la falta de decisiones y respuestas tajantes por parte de las autoridades ha provocado un desorden social nunca antes visto”.
De acuerdo con Concanco Servytur, “las cámaras empresariales de las zonas fronterizas han repetidamente señalado conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones”.
Añadió que, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, en 2022 se registraron 444, 439 eventos de personas en situación irregular en México, 43.5% más que en 2021. Entre 2021 y 2020 el número de eventos de personas en situación irregular aumentó 275.9 por ciento.
Entre las ciudades con mayores afectaciones se encuentran Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo y Piedras Negras.
“Ante esta problemática, solicitamos la intervención directa de la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales y estatales para establecer medidas concretas, restablecer el orden y la tranquilidad en nuestras ciudades fronterizas. Es fundamental el desarrollo de una política pública adecuada que aborde de manera efectiva la situación migratoria”, sostuvo Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur.