Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Shell México, en alianza con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y con el fondeo parcial de Chevron. Impulsan un programa de producción de ostiones en la Laguna de Mecoacán, en el estado de Tabasco. Y tiene como objetivo capacitar a personas en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción de ostiones y proteger el medio ambiente.
De acuerdo con la empresa, esta nueva técnica de producción consiste en el despliegue de canastas en la superficie de un cuerpo de agua que permite acelerar el proceso de crecimiento de los ostiones. Incrementando su talla al tiempo que mitigan el impacto ambiental que suponen las técnicas tradicionales de producción a través de pilotes. Dichos pilotes son enterrados en el fondo de la Laguna. Las ostras cosechadas a través de este método se encuentran limpias y libres de organismos nocivos (i.e. epibiontes), de manera que se obtiene un producto de mayor calidad para su venta. Impulsando así la economía local.
Fases del programa
Es por ello que, Shell ha capacitado a dos cooperativas ostrícolas en el uso de esta tecnología para seguir impulsando la comercialización de ostión en la región.
En la segunda fase del programa, estuvieron involucrados de manera activa un grupo de aproximadamente 20 productores de las cooperativas Ormes y El Chivero.
La tercera etapa sumaría a una cooperativa más a este esfuerzo y buscaría apoyar a los productores en la comercialización de sus productos. Lo que tendrá, además, un impacto positivo en las actividades turísticas del municipio de Paraíso.
Resultados del proyecto
El proyecto, que cuenta actualmente con un total de 270 canastas, logró producir aproximadamente dos toneladas de ostión en su primera fase. Generando ingresos a las cooperativas de entre 95 y 110 mil pesos.
Por otro lado, la compañía afirmó que este programa forma parte de su estrategia de inversión social, la cual busca impulsar la innovación y el desarrollo regional a partir de la construcción de nuevas capacidades. Mejorando la empleabilidad y diversificar las fuentes de ingreso de las familias de la región.
“Para Shell es sumamente importante colaborar de manera transparente con nuestros diversos grupos de interés. Ello nos permite contar con una sólida licencia social de operación, pero sobre todo fortalecer la creación de capacidades de las personas. Brindando más y mejores opciones de desarrollo a las comunidades que se encuentran en nuestra área de influencia”, aseguró Manuel Morales. Líder de Desempeño Social de Shell México.
Finalmente, y como cierre de esta segunda fase del programa, se llevó a cabo un evento de degustación de los ostiones cosechados con este nuevo método. En el que participaron representantes de Chevron, ENDESU, la Cooperativa ostrícola, SEDENER, Aosenuma, CCT, entre otras. Asimismo, se contó con la presencia de la presidenta municipal de Paraíso, Tabasco, Ana Luisa Castellanos, y representantes de las Secretarías estatales de Desarrollo Económico (SEDEC), Turismo y de Desarrollo Agropecuario, Salud y Pesca (Sedafop). Según informo Shell.