IMCO y CEESP salen en defensa de los organismos autónomos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Paralizar al INAI es un “retroceso histórico” consideró el organismo de la competitividad, mientras la institución dependiente del CCE pide fortalecer, además, a la Cofece, al IFT, Cofemer, INE y a la SCJN.

Frente a los múltiples ataques del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos de los más importantes organismos del sector privado pidieron defender a los organismos autónomos del país.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la parálisis que ha provocado el presidente en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) representa un “retroceso histórico en el derecho constitucional”.

En un comunicado, el IMCO aseguró que “la labor del INAI es fundamental para la rendición de cuentas por parte del gobierno, la sostenibilidad de la democracia y la competitividad de México”.

Por instrucciones del presidente López Obrador, el Senado de la República ha paralizado al plano del INAI y su capacidad de revisar y resolver inconformidades.

“La magnitud del impacto de la omisión del Senado asciende a al menos 8,434 recursos de revisión sin resolver por parte del Pleno del INAI. Esta paralización viola el derecho de las personas a acceder a información pública y envía un mensaje de incertidumbre y desequilibrio de poder”, advirtió el IMCO.

Por separado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), fue más allá y señaló que “el daño a las instituciones en los últimos años es evidente. El gobierno ha menospreciado su importancia e incluso las considera como adversarios, particularmente a las que cuentan con la autonomía como contrapeso a sus políticas. Todo indica que su fin es exclusivamente político”.

“Hacia adelante, será necesario fortalecer diversas instituciones y sus autonomías. Entre otras, a las de competencia (COFECE), de telecomunicaciones (IFT), de las reguladoras de energía (CRE, CNH), de transparencia (INAI), de regulación (COFEMER), de estándares (COFEPRIS, SENASICA), de elecciones (INE), de respeto a la constitución (SCJN) y diversas de salud, educación y seguridad pública”, detalló el CEESP.

“De esa manera —agregó— México puede reposicionarse como un país atractivo para la inversión con leyes claras y estables, con apego al estado de derecho y regulación eficiente y transparente; muy importante, lo suficiente para aprovechar plenamente las oportunidades que el mundo le presenta al país en la actualidad por la vía de la relocalización de inversiones, producción y exportación”.