Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El pasado 12 de mayo, Fermín Reygadas Robles Gil, co-fundador de la organización Ixchel, celebró la firma del Convenio: Salud Intercultural para el Bienestar, el cual tiene por objetivo que todas las personas que hablan un idioma de un pueblo originario puedan ser atendidas en esa misma lengua en los hospitales públicos de México.
El convenio, según detallaron, también contempla la capacitación en comunicación intercultural al personal de enfermería, “por ser ellas y ellos los agentes de cambio en las comunidades”, manifestó el titular del IMSS. En un primer momento, se capacitarán 350 enfermeras y enfermeros.
Con respecto a los resultados de la implementación, Reygadas, representante legal de la organización, expuso que con este proyecto el personal médico ha reportado: mayor facilidad para realizar diagnósticos, mejoras sustanciales en los indicadores de trato digno y que los tratamientos que les dan a las personas se siguen con mayor precisión porque ya tienen mucho más claro cuál es la indicación médica.
Por otra parte, destacó que también se han reducido las quejas, las altas voluntarias que muchas veces llegan a que se generen mayores afectaciones y se ha empezado a construir confianza entre las comunidades y los hospitales.
El representante legal de Ixchel reconoció que al principio hubo un poco de resistencia por parte del personal de salud, pues no había la confianza suficiente, pero con el trabajo diario del equipo de intérpretes en los hospitales “se ha demostrado que se puede disminuir las brechas de comunicación entre el personal de salud, pacientes y familias que les acompañan. Además de promover el trato digno”, señaló.
Por su parte, el director del IMSS refirió que conocer la lengua y la cultura de una comunidad a la que se sirve, determina, en gran medida, la calidad de la atención médica, la calidad de la atención preventiva y, sobre todo, los resultados.
Robledo Aburto destacó que con el trabajo de Ixchel se han acompañado más de 5 mil procesos de interpretación. Además, la firma de este convenio beneficiará a más de 140 mil personas hablantes de una lengua en Chiapas.