Asegura Monreal, México cuidará derechos humanos frente a medidas migratorias impuestas por EU

Ante las medidas migratorias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, Ricardo Monreal aseguró que México cuidará,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Ante las medidas migratorias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, Ricardo Monreal aseguró que México cuidará, por encima de todo, los derechos humanos de las personas en situación de movilidad. Indicó que la aplicación del Título 42 y del Título 8, tendrán consecuencias, sobre todo en las ciudades fronterizas de México, donde hay cada vez menos capacidad de asilo y de admitir a migrantes expulsados o deportados de Norteamérica.

En este sentido, Ricardo Monreal recordó que desde el 2020, el Título 42 se ha aplicado de manera continua y ha reportado cerca de tres millones de expulsados en la frontera sur de ese país.

Al ser una medida sanitaria temporal de salud pública, apuntó, el presidente Joe Biden anunció que el 11 de mayo de 2023, se dejaría de implementar ese instrumento, al tiempo que se anunciaron una serie de medidas adicionales para procesar y contener el aumento de cruces de personas irregulares en la frontera entre Estados Unidos y México.

El Título 42 del Código federal de los Estados Unidos es una medida sanitaria que se implementó el 20 de marzo de 2020, por el entonces presidente Donald Trump, quien también otorgó al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de esa nación, la facultad de tomar medidas sanitarias para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en ese caso por la Covid-19.

Con ello, precisó, suspendió el ingreso de ciertas personas extranjeras a ese país, con autoridad para expulsarlos sin permitirles ingresar al proceso normal de inmigración o asilo

Por otro lado, Monreal destacó que a partir del este 12 de mayo, se aplicará entre otras medidas, el Título 8, que permitió la administración de Barack Obama, y con la cual se deportaron a más de tres millones de migrantes en ocho años. 

Este mecanismo, según explicó, no expulsa a los migrantes irregulares de territorio estadounidense, sino que los deporta y se les impone una carga penal con un antecedente de orden criminal, sin poder ingresar a Estados Unidos durante cinco años por ninguna vía.

 

También te puede interesar: Cae actividad industrial a su punto más bajo desde septiembre 2021