Cae actividad industrial a su punto más bajo desde septiembre 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La desaceleración de las industrias manufactureras hizo que el indicador revirtiera en marzo los buenos números del mes pasado, además de que la Minería retrocedió 3.5% en ese periodo, borrando con esto su repunte previo.

La producción industrial de México cayó 0.9% en su medición mensual en marzo pasado, revirtiendo los buenos números alcanzados el febrero, y donde las cifras de las Industrias Manufactureras, principalmente, ensombrecieron los demás resultados, de acuerdo con información difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la Minería observó en un mes retrocesos de 3.5%, mientras que las Industrias Manufactureras, fuertemente ligadas al Comercio Exterior y principalmente al mercado de Estados Unidos, disminuyeron en 1.1%.

Estos resultados no pudieron ser compensados por los progresos exhibidos en la Construcción y en los Servicios Públicos, de 1.3% y 0.9% mensual, respectivamente.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la producción industrial creció en 1.5%, en términos reales. Por sector de actividad económica, los Servicios Públicos avanzaron a una tasa anual de 3.7%; Minería, en 2.5%; Construcción, en 2% mientras que las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.8%.

Expertos apuntaron que la producción industrial encontró en marzo una base de comparación anual difícil, donde el indicador mostró a tasa mensual retrocesos no vistos desde septiembre de 2021. Sin embargo, entre febrero y marzo, las exportaciones manufactureras tuvieron un desempeño sobresaliente, donde destacaron las automotrices.

“Aunque la demanda externa y local parece mostrar más resiliencia a la esperada, se anticipa que más adelante resienta el efecto de la inflación y el apretamiento monetario, lo que impactará negativamente el dinamismo de la producción industrial”, advirtió en una nota el banco Bx+.

Tomando en cuenta cifras originales, es decir, las que incorpora el mercado para su análisis y proyecciones, la producción industrial creció en marzo a una tasa de 1.6% anual, liderados por los Servicios Públicos, que crecieron a un ritmo de 4%, seguidos por la Minería, de 2.2%, y la Construcción, de 2.1%. Las Industrias Manufactureras, por su parte, crecieron a un ritmo de 1.1% contra marzo de 2022.

Tomando en cuenta cifras originales, el consenso del mercado apuntaba a un progreso de la producción industrial en marzo mayor, de 2.7% a tasa anual, con rangos que iban entre un 2%. y hasta un 5.1%.

Motores a medias

De las 21 actividades de las Industrias Manufactureras, 14 de ellas, perdieron terreno, siendo las caídas más pronunciadas la fabricación de muebles, colchones y persianas, con un desplome de 19.4%; seguido de la industria de la madera, de 15.8%; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, de 12.1%; industria química, de 5.4% y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, de 5.3%, con cifras originales y a tasa anual.

Por el contrario, la fabricación de equipo de transporte mostró un avance de 6.7%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos lo hizo a tasas de 6.1%, mientras que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, en 4.6%.

En la Construcción, los progresos más significativos tomando en cuenta cifras originales y a tasa anual, correspondieron a la Construcción de obras de ingeniería civil, que repuntó 11.3%, en tanto que en un lejano segundo lugar quedaron los trabajos especializados para la construcción, de 3.6%. La única actividad de la Construcción que se vio empañada fue la edificación, que mostró un retroceso de 0.1%.

En la Minería destacaron los avances de los Servicios relacionados con la minería, de 15.3% anual, mientras que en Servicios Públicos, las variaciones más pronunciadas correspondieron a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con un avance de 5.2%.

“…implica que la producción industrial creció 0.6% t/t (a tasa trimestral, entre enero y marzo) ligeramente menor que en el PIB preliminar”, apuntó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Grupo Financiero Banorte.

No obstante, por sí sola, la medición no sería suficiente para una revisión a la cifra secuencial total, que permanece en 1.1%.

“Esto reafirma que la actividad comenzó el año a buen ritmo, ante un empuje inercial positivo y otros factores favorables, tales como una mayor normalización de las cadenas de suministro tras la reapertura de China; la resiliencia de EE.UU. y el gasto público en programas sociales”, enumeró Alderete, que también incluyó a la dinámica, el “continuo interés por el nearshoring”.