Presenta México superávit comercial en marzo por manufacturas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En marzo de 2023, de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, el país registró un superávit comercial de 1,169 millones de dólares (mdd), que compara favorablemente con los 104 millones mdd del mismo mes de hace un año, y con los déficits de enero y febrero pasados

Información oportuna de comercio exterior difundida por el INEGI el jueves indicó que la balanza comercial de México alcanzó un superávit de 1,169 millones de dólares (mdd) en marzo, favorable si compara con el de apenas 104 mdd del igual mes de 2022.

Los déficits presentados en enero y febrero pasados, no obstante, hicieron que la balanza comercial del país mostrara un déficit acumulado por 4,801 mdd en los tres primeros meses del año.

En marzo, el valor de las exportaciones llegó a 53, 558 mdd, representado por 50, 976 mdd de exportaciones no petroleras, con un crecimiento de 5.5% frente a marzo de hace un año, y por 2,581 mdd de las exportaciones petroleras, esto es un desplome de 27.6%, en el mismo lapso.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a un ritmo de 6.2% a tasa anual, mientras que las dirigidas al resto del mundo lo hicieron en un 2 por ciento.

En el terreno opuesto, las importaciones llegaron a 52,389 mdd, esto es un crecimiento anual de 1.1% debido a un crecimiento de 2.3% de las importaciones no petroleras, así como por una caída del 8.2% de las petroleras.

Al clasificar las importaciones por tipo de bien, el resultado es de repunte anual de 9.7% de las importaciones de bienes de consumo, además de una escalada de 21.9 % en las de bienes de capital. Lo anterior compensó un descenso de 2.3 % en las importaciones de bienes de uso intermedio.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario, entre las exportaciones no petroleras realizadas por México durante marzo destacaron el progreso de las automotrices, a un ritmo de 15.6% anual, para un valor de 16,428 mdd, así como las extractivas, de 1,061 mdd, con un avance de 15.5%.

“A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 17.1 % en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 7.9 % en las dirigidas a otros mercados”, señaló INEGI.

La caída de las exportaciones petroleras en el periodo se vio influida por las variaciones de precio del petróleo en los mercados internacionales, donde el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 64.35 dólares por barril, cifra menor en 3.16 dólares con respecto a la del mes previo, y en 35.94 dólares frente a marzo del año pasado.