Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La SCJN rechaza la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine para producir un largometraje de ficción y/o animación.
Por Vicente Gutiérrez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto que proponía negar un amparo contra la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para producir un largometraje de ficción y/o animación.
Ahora, el ministro Alberto Pérez Dayán, elaborará un nuevo proyecto y se resolverá el futuro del Fidecine, un apoyo vital para el cine mexicano.
Todo esto, después de que la comunidad cinematográfica, incluyendo a los directores Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, se manifestarán en un desplegado dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para salvar el FIDECINE.
“Los abajo firmantes atentamente solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con sus compromisos de campaña: sacar al cine mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el famoso T-MEC, ni imponer 30% del tiempo total de exhibición para las producciones nacionales; dos semanas obligatorias en cines y regulación en los horarios para las películas mexicanas.
¿Qué es el FIDECINE?, un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine encaminado al fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, con perspectivas de recuperación financiera; un fondo que fue borrado por el presidente López Obrador.
Algunas de las películas apoyadas por el Fidecine son: Crimen del Padre Amaro, Perfume de Violetas, El Infierno y Güeros, por mencionar algunas.