AMLO sin aparecer y 20 gobernadores acuden a Palacio Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que, antes del fin de semana, el presidente retomará sus actividades; sin embargo, la Reunión de Alto Nivel para la Integración Alimentaria se pospuso por complicaciones de agenda de los mandatarios convocados.

Aún sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita algún mensaje que disipe dudas sobre su estado de salud, 20 gobernadores acudirán a Palacio Nacional para evaluar la estrategia de seguridad pública.

Y aún cuando —según el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández— el presidente se reincorporaría a sus actividades antes del fin de semana, la reunión de integración alimentaria convocada por el propio presidente se pospuso por la agenda de los mandatarios convocados.

Desde que el mismo presidente difundió a través de Twitter que había contraído Covid-19 por tercera ocasión, López Obrador no ha enviado ningún mensaje en video como sí lo hizo en las dos anteriores ocasiones, lo que sigue levantando sospechas a pesar de las posturas oficiales que hablan de síntomas leves.

No obstante, López Hernández expuso en la conferencia de prensa matutina de este miércoles que 20 gobernadores acudirán a Palacio Nacional para hacer una evaluación de la estrategia de seguridad pública.

“Es una reunión que había sido convocada desde finales la semana pasada”, detalló. “Originalmente estaba planeada con el señor presidente; nos tocará atenderlos a un servidor, a la secretaria de Seguridad Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez) y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas”.

“Todo va en el marco de la revisión que se hace periódicamente a la estrategia nacional de seguridad”, señaló.

POSPONEN CUMBRE ALIMENTARIA

Según López Hernández, “el presidente de la República continúa recuperándose, ya cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada en estos casos a Covid-19”.

“Todo parece indicar que, antes del fin de semana, ya estará reanudando sus actividades de manera normal. Continúa en aislamiento, pero ya recuperándose de la afección”, añadió.

Sin embargo, a pesar de su supuesta evolución positiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer que la Reunión de Alto Nivel para la Integración Alimentaria —originalmente planeada por los próximos 6 y 7 de mayo— se pospuso por el diagnóstico del presidente “así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha del evento”.

La reunión, donde participarían diez mandatarios de la región, había sido acordada en una conferencia virtual celebrada el pasado 5 de abril y en la cual la mayoría de los presidentes aceptaron las fechas por el propio López Obrador.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, López Hernández señaló que “me informó esta mañana el canciller, Marcelo Ebrard, que, efectivamente, se había pospuesto ese encuentro previsto para 5 y 6 de mayo en el estado de Quintana Roo, que se había pospuesto porque fue imposible conciliar las agendas de los presidentes y que se hará un replanteamiento para, más o menos en unos 30 días, pueda llevarse a cabo”.