Podría Banxico mantener en 11.25% tasa de interés en mayo, e iniciar recortes: Banamex

imagen imcp.org.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Las posiciones de dos de miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo la de la gobernadora del Banco Central, Victoria Ceja, dijo el banco, lo lleva a estimar ahora un primer recorte en tasas en México para el cuarto trimestre de este año

Citibanamex anticipó que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinaría en mayo mantener la tasa de interés en 11.25%, es decir, sin cambios respecto a su reunión de política del 30 de marzo, lo que significaría la tasa terminal del Banco Central.

“Ahora vemos a Banxico manteniendo la tasa de referencia en 11.25% en la decisión de mayo, y proyectamos el primer recorte de tasas en el 4T23 (cuarto trimestre), con una tasa objetivo a fin de año de 11%”, dijo el banco en un escrito difundido hoy.

Con base en las declaraciones del día previo de dos miembros de la Junta “y nuestras estimaciones de inflación para abril”, que versan sobre una inflación general de 6.27% y una subyacente de 5.5% para todo el mes, señaló, “nos llevan a pensar que la tasa terminal se alcanzó en marzo”.

Refirió que la gobernadora Victoria Rodríguez mencionó la posibilidad de una pausa en el ciclo de alzas en la próxima reunión de política monetaria, considerando la mejora de la perspectiva de inflación y la postura ya alcanzada.

También citó la postura del subgobernador Jonathan Heath quién indicó que la probabilidad de que no haya más incrementos en la tasa aumentó, ya que la inflación en la primera quincena de abril estuvo en línea con las proyecciones.

“Como mencionamos en nuestro análisis de las últimas minutas, donde dos miembros expresaron que se había alcanzado la tasa terminal (Galia Borja y Omar Mejía, en nuestra opinión), ya veíamos la decisión de mayo prácticamente empatada entre 25 puntos base más, y una pausa”

“Las declaraciones de hoy (ayer) de los miembros de la Junta…nos llevan a pensar que la tasa terminal se alcanzó en marzo”, señaló la institución financiera