Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Las agencias Reuters y Bloomberg consignan que la directora general de Citigroup, Jane Fraser, dijo que el objetivo de la empresa por salir de sus operaciones minoristas en México, cerca del 70% del total, está llevando más tiempo de lo previsto, sin perder el rumbo sobre el mismo.
La directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, dijo que los esfuerzos de la compañía para salir de sus operaciones de banca minorista en México están tomando más tiempo de lo anticipado, aunque el gigante de Wall Street mantiene un diálogo activo sobre el esfuerzo.
En la reunión anual de accionistas de Citi celebrada el día previo, la ejecutiva informó que se está llevando a cabo “una enorme cantidad de trabajo” en México para separar las operaciones bancarias de consumidores, y pequeñas y medianas empresas de la institución, que se está desprendiendo del negocio institucional que planea mantener, indicó Bloomberg.
En enero del año pasado, Citi anunció que vendería sus operaciones de Citibanamex, despertando el interés de varios posibles compradores, muchos de los cuales han ido abandonando el proceso.
Entre los últimos postores se encuentran el magnate Germán Larrea, dueño de la gigante minera Grupo México, y Banca Mifel, también del país latinoamericano, de acuerdo con Reuters.
La compañía con sede en Nueva York continúa sopesando tanto una venta como una oferta pública inicial de la unidad, conocida durante mucho tiempo como Banamex, consignó la información de Bloomberg.
“Ha tomado un poco más de tiempo de lo esperado, teniendo en cuenta todo lo que ha estado sucediendo en los mercados últimamente”, dijo Fraser el lunes. “Vamos a estar muy comprometidos, como siempre, para tomar el camino que más les convenga a los accionistas”.
Los inversionistas siguen de cerca los pasos incorporados por el banco en su jugada de desinvertir en el negocio de banca de menudeo en México, que anunció por primera vez hace más de un año; en este proceso, la empresa ha dicho que un acuerdo podría afectar temporalmente sus niveles de capital.
La información de Bloomberg asevera que esto ha obstaculizado en parte la capacidad de Citigroup para reiniciar sus recompras de acciones en los últimos trimestres.
Fraser dijo que la compañía se benefició de la turbulencia que asoló a los bancos regionales el mes pasado, y señaló que Citigroup vio una afluencia de depósitos a medida que los clientes acudían en masa a los prestamistas que consideraban seguros.
Sin embargo, agregó, esa actividad se ha desacelerado en las últimas semanas.
“Hemos visto una calma en la agitación del mercado”, dijo Fraser, “y las salidas de depósitos de las entidades en dificultades se han reducido significativamente desde donde estaban hace unas semanas”.
También en la reunión, los accionistas aprobaron preliminarmente una serie de propuestas realizadas por la administración de Citi sobre la remuneración de los ejecutivos y la lista de ejecutivos de primer orden del Directorio de la compañía. Al mismo tiempo, los inversionistas rechazaron una serie de propuestas de accionistas sobre el cambio climático.