¿Cómo reclutar a los mejores perfiles de TI y marketing?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Apoyarse en expertos es clave para poder incorporar con éxito a los mejores candidatos.

La contratación de profesionales especializados en marketing y Tecnologías de la Información (TI) pudiera parecer cada vez más compleja para las Pymes o startups, debido a que existe una demanda creciente de estos profesionales en el mercado laboral y los perfiles con el nivel de especialización adecuada, son cada vez más escasos.

Así que si estás en proceso de cubrir vacantes para tu agencia de marketing digital o empresa de servicios tecnológicos, en este artículo te brindamos algunas claves que nos comparten los expertos en reclutamiento de personal especializado en True Talent, para identificar a los mejores perfiles, de acuerdo con las características de tu negocio:

Ve más allá de la urgencia

Es muy común que, cuando no se cuenta con la experiencia necesaria en reclutamiento especializado, se pueda llegar a pensar que basta con publicar la vacante, revisar los primeros currículums que llegan y elegir casi por intuición el que mejor se adapte a las necesidades del puesto. Sin embargo, lo ideal es destinar un tiempo prudente y tomar en cuenta los detalles.

El proceso comienza con una descripción detallada del puesto, las habilidades y competencias que este requiere, así como las responsabilidades relacionadas. Además, se deben tener claras las características de la empresa y su cultura laboral, debido a que esta información es clave para hacer ‘match’ con los candidatos que mejor encajan.

Confía el proceso a los expertos

Relacionado con lo anterior, las empresas de reclutamiento especializado en Marketing Digital y TI son un aliado clave para los emprendedores, dueños de empresas, incluso los propios departamentos de Recursos Humanos, debido a que los expertos cuentan con metodologías ya probadas y carteras con los mejores perfiles especializados en estas áreas.

Gracias a esto, el proceso, además de ser mucho más fluido, es totalmente efectivo en el sentido de encontrar la persona que mejor corresponde con la vacante, con el ADN y cultura corporativa de tu empresa, de manera que se adapten con éxito y se convierta en una contratación exitosa a largo plazo.

Prepara el plan de beneficios que ofrecerás

En el mundo del reclutamiento existe un concepto conocido como marca de empleador o employer branding, que está relacionado con la reputación que tiene una empresa ante sus colaboradores y que es uno de los factores que los candidatos, bien calificados, consideran para tomar una decisión.

Debido a esto, es importante que tengas preparado el programa de beneficios que puede ser atractivo para los candidatos, pero que realmente puedas llevar a cabo. De acuerdo con LinkedIn, la red social de perfiles profesionales, cuando una empresa tiene una buena marca empleadora, es decir, cuando es considerada un buen sitio para trabajar, se reduce el índice de rotación de empleados en un 28%.

Toma en cuenta la personalidad del candidato

Uno de los factores a los que se recomienda dar especial atención, durante el proceso de selección, son las habilidades blandas de los candidatos, que se refiere a las características de su personalidad y que son determinantes en la forma en cómo se relacionan y encuentran soluciones a los problemas, definen cómo actúan y conviven con los demás.

En los ambientes laborales, estos aspectos son determinantes porque dicen mucho sobre la forma de trabajar en equipo, el nivel de tolerancia y comunicación asertiva, entre otros valores del candidato. Un servicio de reclutamiento especializado en TI, te ayudará a identificar estas características que son tan importantes como las competencias profesionales.

Elige un servicio que ofrezca garantías

Finalmente, y relacionado con todo lo que hemos mencionado, en el momento de contratar un servicio de reclutamiento especializado, te sugerimos elegir uno que te ofrezca garantías sobre la contratación de los mejores profesionales. Es decir, deben dar seguimiento durante los tres meses de prueba, para asegurarse de que es un integrante efectivo en el equipo.

También te recomendamos buscar un servicio que sea personalizado, es decir, que se adapte a las necesidades puntuales de tu empresa y donde la selección sea un proceso en conjunto, es decir, donde estés involucrado en la toma de decisiones, por ejemplo, que seas tú mismo quien entreviste a los candidatos finales.

Conclusión

El proceso de contratación de perfiles especializados en marketing y TI puede ser desafiante si no se cuenta con la orientación de especialistas que ayuden a las Pymes o emprendimiento a redactar de forma correcta la vacante, comunicar la cultura corporativa de la empresa y, de esta forma, conseguir a los candidatos que mejor se adecúan al ADN del negocio.