NOW de Invex va por un millón de clientes; además busca ser referente en marcas compartidas para tarjeta de crédito

NOW de Invex va por un millón de clientes; además busca ser referente en marcas compartidas para tarjeta de crédito

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Claudia Villegas, directora de Revista Fortuna

Pensar que en menos de seis minutos el cliente de una institución pueda contar una tarjeta de crédito resultaba una imagen distópica hasta hace algunos años. Aún más, confiar los recursos de tu nómina a una tarjeta de una institución que no haya sido asignada por el empleador, también se presentaba como un escenario lejano. Realizar transacciones, aperturas de cuentas, sin la necesidad de acudir a una sucursal para que un ejecutivo valide, mirándote a la cara, cada uno de tus documentos, parecía una escena de películas de ciencia ficción.

Pero no más. Los clientes están abandonando las sucursales bancarias y, a pesar de que en México se siguen intercambiando monedas y billetes, los neobancos, estrechamente ligados a la tecnología, van por el mercado que busca en la innovación caminos más flexibles y menos costosos para realizar operaciones.

Aún más, pensar en tasas de interés personalizadas para reducir el costo del préstamo en función de tu historial y riesgo crediticio, se antojaba imposible. Y hasta para aquellos con un historial crediticio con una trayectoria complicada o negativa, los neobancos tienen opciones para rectificar el camino.

Para Luis Pineda, director de Now, México cuenta ya con el primer neobanco, concebido y fundado como un verdadero banco digital, nativo de la tecnología, pero con las grandes ventajas de la banca tradicional y se trata – dice – del banco que encabeza y que ya forma parte de las familias de tarjetas de crédito y débito altamente flexibles y adaptadas al cliente.

Banorte, Santander y ahora Invex con Now, ya se encuentran en el mercado de los neobancos que ofrecen, al contar con el respaldo de una franquicia bancaria, con seguridad de los datos, de los depósitos, de la identidad y con una navegación digital como la que prometen las Fintech y que ya se adelantaron a la banca.

Ahora, los bancos emprenden la revancha con el reto de generar productos ágiles, tecnológicos, pero con el respaldo de las instituciones crediticias con licencias, como en el caso de Invex con una historia de más de 30 años.

Luis Pineda tampoco es un banquero tradicional. Cuenta con más de 17 años en la industria financiera con experiencia en American Express en donde ganó varios reconocimientos vinculados con la aplicación de tecnología en el sector financiero. Una década más de experiencia la obtuvo trabajando para Citi en México en donde también fue el primer mexicano en ganar un premio de innovación (Progress Awards) durante la gestión de Michael Corbat. Y bajo la responsabilidad de Jane Fraser, como CEO de Citi, Pineda estudió por cuenta de esa institución en Harvard innovación y aprendizaje dual para el sector financiero.

En Inver trabaja ahora con Jean Marc Mercier a quien el director de Now califica como una persona comprometida con la innovación, gran liderazgo, energía que ha hecho que Invex opere más como un Apple que como un banco al estilo de las franquicias crediticias tradicionales. Centrados en el cliente, en Invex – asegura Pineda – se generan soluciones tecnológicas para resolver necesidades de los clientes. En Invex, agrega, se opera a través de cadenas de valor enfocadas en el cliente.

¿Cómo es ahora el organigrama de Invex?

El organigrama de Invex es más como el de una empresa tecnológica, una Big Tech, más que como el de un banco tradicional. Y por eso estamos lanzando Now como el primer bebé, digamos, de la parte de innovación disruptiva. Pero hay gente, hay un equipo de innovación disruptiva, hay otro equipo de innovación incremental o mejora continua. Invex es una empresa a la que respeto profundamente por manera en la que opera, la cultura, la gente y los productos que se están configurando. Hoy, Invex es el sexto emisor en tarjetas de crédito y al final de este año vamos a ser el referente en productos co-emitidos, con unas alianzas que se van a anunciar.

Como Banorte va con DiDi, ¿y ustedes con quién van?

-Ya lo vas a ver, en su momento lo vas a ver, pero es el referente en marcas compartidas. Hoy tenemos Volaris, hoy tenemos Real Madrid, hoy tenemos Despegar. El que se viene colocará a Invex como el número uno en marcas

En entrevista con Revista Fortuna, le pedimos a Luis Pineda que argumente sobre el lugar en el que ubica al neobanco Now.

-Creemos que somos el verdadero primer neobanco en México. Y esto significa un banco que nace siendo digital, que no fue un banco tradicional que se convirtió a un banco digital, sino nacimos siendo digitales, con todo el respaldo de ser una de los 49 bancos con licencia formalmente constituida y operando en México, dice Pineda.

¿Y eso en qué beneficia a los usuarios del sistema financiero?

-Si tú quieres ahorrar con un banco, tu dinero está protegido por el IPAB, un poco menos de tres millones de pesos. Estamos viendo los beneficios de que eso ocurra luego de lo que pasó en Silicon Valley. El dinero está respaldado, tus ahorros están respaldados y no solamente es eso, sino toda la regulación bancaria representa una protección de ciberseguridad, protección de tus datos, protección de tu identidad, todo eso lo tienen Now. Además, como un neobanco ofrecemos una navegación digital intuitiva, fácil, atractiva, útil, universal para todos, como lo hacen las Fintech. Y eso es lo que ofrece Now.

¿Cuáles son los riesgos, pero también las oportunidades que ustedes ven en la economía mexicana?

– Están pasando cosas como nunca antes, una volatilidad impresionante. De repente, lo que está ocurriendo en Estados Unidos, justamente es un tema de pánico, porque realmente es eso, es pánico pero las economías están activadas, hay consumo, hay confianza, pero siempre el tema del pánico está latente. Afortunadamente reaccionó de inmediato la Fed. En México, vemos que la banca está bien, está estable y el riesgo no lo vemos del lado de la banca. Al contrario, vemos una seguridad como nunca antes y una reputación como nunca antes ha tenido la banca.

¿Cómo ven ustedes el mercado de Mi Pymes? Se cuenta ya, según la CNBV, una nueva norma regulatoria para poder dar más crédito a la banca. Ustedes tienen tarjeta de débito, tarjeta de crédito. ¿Pensarían en un producto especial para el sector empresarial?

-Es que uno de los conceptos que traemos es ser como Fintech en ese sentido. Las Fintech se enfocan en un producto y lo hacen espectacular, digital, atractivo, útil. Nosotros hoy estamos enfocados en el consumidor, en esa persona física que ya no quiere regresar a una sucursal o que no quiere ir a una sucursal y que le pidan tres identificaciones oficiales para tener acceso a tu propio dinero. Ese tipo de clientes ya empezó a irse a las Fintech y que brincó de un banco a una Fintech, pero ninguna te va a ofrecer lo que te ofrece un banco, la seguridad, la confianza para que tengas tu nómina, tus ahorros, tu crédito, toda tu relación financiera. Pero también tienes lo mejor de un neobanco con Now. x|Hoy en seis minutos tienes una cuenta bancaria que no tiene costos, no tiene comisión. Si quieres tu plástico te lo mandamos gratis. No hay cuotas mínimas, nada. Es universal. Y en ese sentido se viene una familia de tarjetas de crédito que tiene ese mismo enfoque.

¿Cuáles son las metas de Now respecto al número de clientes y operaciones?

Tenemos más de 27 000 Esto va muy rápido. Tenemos cuantificados al menos un millón de clientes que podríamos estar trayendo en 18 meses.

¿Cómo lidia un neobanco con las tasas de interés?

-Hoy tenemos en Now una cuenta de ahorro y una posibilidad de hacer pago de servicios. En mayo vamos a pilotear una cuenta nivel cuatro, que es la que no tiene límite, que solamente los bancos te pueden dar con protección, con apertura totalmente digital. Y hacia el segundo semestre se viene una familia de tarjetas de crédito. Hoy ya la estamos piloteando. No somos una institución centrada en el producto, sino centrada en el cliente. La tasa se mide a nivel cliente, para que tú tengas que tú que pagar las pérdidas de otros, digamos, y no establecer tasas a nivel producto. Entonces, son tasas justas, son tasas competitivas y son productos totalmente universales. Incluso viene un producto para los que no tienen historial o para los que tienen algún mal historial de crédito.

¿Tendrán tasas menores a las de la banca tradicional?

Sí, claro. De hecho, cuando tú estableces tasas a nivel personal, no haces que unos paguen lo que otros pierden. Entonces, las tasas generalmente están abajo. Hoy incluso tenemos el mejor nivel de cartera vencida del sistema y eso es gracias a este enfoque otorgar financiamiento de manera responsable y sostenida, no sobre endeudar a los mexicanos, no cobrarles más de lo necesario.

 

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