Plantas de Iberdrola se pagarán en diez años: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la compra de las 13 plantas de generación eléctrica propiedad de la española Iberdrola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Según el titular de Hacienda, el financiamiento de la operación está asegurado, la banca está ofreciendo financiamiento y, si implicara endeudamiento, sería menor a los de las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la compra de las 13 plantas de generación eléctrica propiedad de la española Iberdrola será una operación que se pagará en diez años con los mismos flujos que estas instalaciones generen.

Añadió que el financiamiento de la operación está asegurado, que la banca se está acercando al gobierno para ofrecer créditos “porque saben que es una operación atractiva” y, si implicara endeudamiento para las arca públicas, el nivel se ubicaría por debajo de los niveles mostrados en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El titular de Hacienda se presentó este miércoles en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde ofreció detalles de la compra de las 13 plantas de Iberdrola, anunciada el pasado 4 de abril.

Detalló que la operación será financiada de la siguiente forma: Hacienda hará una aportación de 45,000 millones de pesos al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para adquirir el 51% del valor del capital de riesgo. Adicionalmente sería necesario un financiamiento por 66,500 millones de pesos los cuales estarán soportados por los flujos mismos del proyecto.

Después se le dará un contrato al fondo privado México Infrastructure Partners (MIP) que será quien administre los activos adquiridos.

Si bien el costo final todavía depende de una verificación del estado que guardan las plantas adquiridas, “la operación se paga en diez años. En diez años estamos con un ingreso que proviene del flujo de los recursos, superior a la cantidad de 2,400 millones de dólares que invertimos de origen en el costo de la adquisición del capital de riesgo”.

“El financiamiento, entonces, está más que asegurado. Por parte nuestra es el Fonadin, 100% capital de riesgo, y el mercado está ya, desde estas alturas aún sin conocer los detalles, está ofreciéndonos el financiamiento. Todos los bancos han venido, los bancos grandes, han venido prácticamente a ofrecer financiamiento porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos”, explicó.

Añadió que “en el supuesto de que hubiera deuda, y para satisfacción de quienes están insistiendo en que esta es una operación de deuda, nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente Felipe Calderón, donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto”.

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un incremento de 8.5 puntos porcentuales de deuda contra PIB y, hasta el quinto año, nosotros llevamos 5.0 puntos porcentuales y esto es, sobre todo, por la caída del Producto Interno Bruto en el año 2020 y no necesariamente por aumentar la toma de deuda”, agregó.

Finalmente, y contrario a lo expresado por algunos expertos, Ramírez de la O aseguró que construir plantas para generar los 8.5 gigas que se adquirieron de Iberdrola, habría tomado diez años.

Por Raúl Castro-Lebrija

 

También te puede interesar: Registra México inversión turística de 500 mmdp en los últimos 4 años