Mercados financieros abrirían negativos por malas cifras Europa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Pese a que la inflación general en Reino Unido moderó en marzo, los precios subyacentes o que marcan tendencia en el más largo plazo, continúan presionados; en la Eurozona, el rubro de alimentos sigue subiendo, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) apuntó que es una razón para mantener el estrechamiento monetario.

 Banco Bx+

Anticipamos que el apetito por riesgo resulte impactado negativamente por las últimas declaraciones de miembros de la Reserva Federal de EUA (FED) y del Banco Central Europeo (BCE) en favor de seguir subiendo las tasas de interés en respuesta a datos de inflación más fuertes a lo anticipado.

Los futuros de los mercados financieros estadounidenses operan en terreno negativo tras los reportes corporativos que han sido publicados por debajo de expectativas.

Los inversionistas internacionales están atentos también a las noticias de que Meta, conglomerado que agrupa a Facebook y Whatsapp, iniciará a partir de hoy el recorte de cerca de 10,000 puestos de trabajo en las divisiones de Facebook, WhatsApp, Instagram y Reality Labs.

Disney también anunció recortes de personal que iniciarán la siguiente semana. Al cierre de mercado se espera el reporte de Tesla e IBM.

A nivel internacional se asimila el dato de inflación en Reino Unido que fue de 10.1% en su medición anual y arriba del 9.8% esperado, mientras que los precios subyacentes se mantuvieron sin cambios, en 6.2% frente al 6% estimado; tanto mercancías como servicios exhiben renuencia a bajar.

Vector Casa de Bolsa

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas afectadas por los reportes negativos de algunas empresas de relevancia en EUA y ante las noticias sobre el despido de trabajadore por parte de otras.

En Europa, las bolsas observan pérdidas casi generalizadas después de que la inflación de la Eurozona mostró avances en marzo mientras Reino Unido corrió la misma suerte.

En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto, por lo que el Nikkei japonés cayó 0.18%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.68%.

La producción industrial de Japón aumentó 4.6% m/m en febrero, mientras el índice Tankan bajó de -1 a -3 en abril.

CI Banco

El peso mexicano anticipa hoy miércoles pérdidas moderadas tras el cierre plano de ayer al depreciarse por momentos cerca de 10 centavos a 18.15 unidades por dólar en su modalidad spot, con la atención puesta en cifras de inflación en Europa, en los resultados empresariales y la especulación sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.0 y 18.18 pesos por dólar en su modalidad spot.

En Reino Unido, la inflación de marzo bajó hasta el 10.1% anual desde el 10.4% de febrero. El dato, sin embargo, ha superado lo esperado por el consenso, que anticipaba un descenso hasta el 9. 8%. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se mantuvo en el 6.2%, por encima del 6% previsto.

Esto incrementa la especulación de que el Banco de Inglaterra debe continuar con su endurecimiento monetario, lo que mantiene alto el riesgo de recesión del país. Una situación similar pende en Europa.

A su vez funcionarios de la Fed siguen dando señales contradictorias sobre los futuros pasos de la autoridad estadounidense en materia de política monetaria, lo que está provocando algo de confusión entre los inversionistas.

En este sentido, el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha dicho que inequívocamente las tasas de interés deberían elevarse todavía más, donde espera una tasa terminal de entre 5.50% a 5.75%, esto es, 75 puntos base más alta de la que se encuentra actualmente.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de una nueva subida de 25 pbs en la reunión que el organismo celebrará entre el 2 y el 3 de mayo, seguida de una pausa para evaluar la evolución de los datos. Ambos funcionarios, sin embargo, no tienen derecho de voto en la reunión de política este año.

El reporte de Netflix publicado ayer en los mercados de EUA arrojó que la empresa obtuvo ganancias por 1,305 millones de dólares en el primer trimestre, una caída del 18.2% anual.

La utilidad por acción fue 2.88 dólares, por debajo de los 3.53 de hace un año, aunque superior a los 2.86 dólares anticipados por el consenso.

En cuanto a los suscriptores, la compañía de streaming decepcionó, ya que tan solo logró sumar 1.75 millones de nuevos usuarios frente a los 2 millones esperados. El banco estadounidense Morgan Stanley, por su parte, reportó resultados mixtos.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, asimilando los múltiples reportes corporativos, los cuales en términos generales están mostrando un ligero incremento de las utilidades a pesar de las preocupaciones sobre una próxima recesión económica.

 

También te puede interesar: Coca-Cola Latinoamérica creó el programa de aprendices Dream Leaders