Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Según el organismo, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, carece de facultades para designar a los funcionarios de esa procuraduría, lo que vulnera su autonomía de gestión.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) calificó como “una burla” la designación de Armando Ocampo Zambrano al frente de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El organismo recordó que “el pasado 3 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Armando Ocampo Zambrano como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente, quien, de acuerdo con el estatuto orgánico de la propia Procuraduría suplirá al titular de la Prodecon”.
“De acuerdo con la página web de la institución, Ocampo Zambrano asumió el encargo de Titular en Funciones de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, lo que representa una burla a la legislación vigente”, añadió.
“Conforme al artículo 15, fracción IV del Estatuto —continuó— corresponde al procurador de la Defensa del Contribuyente nombrar y remover a los servidores públicos de dicha institución, por lo que el secretario de Gobernación carece de facultades legales para nombrar a sus funcionarios, habida cuenta que con dicha designación se vulnera la autonomía de gestión del organismo público descentralizado”.
Frente a todo lo anterior, la Concamin hizo un llamado para que el gobierno se sujete a la ley en el nombramiento del titular de la Prodecon, porque en un país de leyes e instituciones no se puede actuar al margen del marco legal. En este sentido es muy importante salvaguardar la existencia, autonomía y continuidad de la Prodecon”.
Finalmente, la Concamin se pronunció “por que sea el Ejecutivo Federal, quien, en ejercicio de sus facultades legales, someta a la aprobación del Senado de la República una terna de candidatos que cumplan con los requisitos previstos por el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que sea nombrado el Titular de la Prodecon”.