La Academia de Turismo de Jalisco fomentará la competitividad de los destinos turísticos del estado

Los programas de capacitación que se impartirán en la Academia corresponden y están en línea con las actuales necesidades de capacitación de todos los que integran esta industria.
Los programas de capacitación que se impartirán en la Academia corresponden y están en línea con las actuales necesidades de capacitación de todos los que integran esta industria.

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Isela Osterroth

Guadalajara, Jalisco-. La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) anunció la reciente creación de la Academia de Turismo del estado, la cual permitirá fomentar la competitividad de los destinos turísticos, a través de la profesionalización de los prestadores de servicios y de las agencias de viajes, informó Claudia Vanessa Pérez Lamas, titular de la dependencia.

Con un presupuesto anual de 5 millones de pesos, la Academia de Turismo de Jalisco renovará los programas de capacitación que ya existen en la Secturjal, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Además, facilitará la vinculación con organismos e instituciones públicas y privadas para la implementación de actividades formativas.

En conferencia de prensa, en el marco de Jalisco Talent Land 2023, dijo que también este proyecto educativo actualizará y aumentará el padrón de guías de turistas del estado, en destinos turísticos estratégicos y nuevas rutas turísticas, además de promover y aumentar la obtención de distintivos y sellos de calidad de los prestadores de servicios turísticos de la entidad.

En ese sentido, la titular de Secturjal aseguró que los programas de capacitación que se impartirán en la Academia corresponden y están en línea con las actuales necesidades de capacitación de todos los que integran esta industria.

“Los programas de capacitación de Secturjal deben corresponder a las necesidades de la industria, con el peso de los años algunos prestadores de servicios turísticos se fueron quedando rezagados, también deben responder a los avances tecnológicos globales, por ello las capacitaciones deben lograr responder a las necesidades del presente y por último contar con una adecuada implementación territorial, para lograr profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos de todo el estado”.

Aseguró que desde el 2022 se han destinado 20 veces más recursos para la capacitación, con respecto al 2021, cuando solo existía un presupuesto asignado de 200 mil pesos para este tipo de programas.

El modelo de profesionalización de esta Academia será de modo híbrido.  Habrá capacitaciones, dada la naturaleza de la actividad, que se puedan hacer de modo virtual y otras de forma presencial. En el caso de las actividades relacionadas a la operación o ejecución de tareas, tendrá que ser inevitablemente de forma presencial, mientras que en el caso de los prestadores de servicios que su actividad sea la supervisión y control de procesos o bien gerencial o directivo que tengan que ver con la gestión de procesos y estrategias, podrán ser mediante la modalidad virtual.

Explicó que esta Academia tiene tres ejes estratégicos, el primero relacionado con las personas y que buscará dotarlos de los elementos para alcanzar altos estándares de calidad en sus servicios, el segundo el referente a la capacitación de las empresas turísticas, que van desde el diseño de nuevas experiencias turísticas, técnicas innovadoras de administración en el sector y códigos de certificaciones para la prevención de la prevención de la explotación sexual y comercial de niñas y niños y adolescentes en los viajes y el turismo, también considera el turismo incluyente, igualitario y no discriminatorio hacia las poblaciones LGBTQ+ en Jalisco. Y, por último, la capacitación que tiene que ver con los territorios, referente a la gestión de pequeños destinos turísticos, derivado del diagnóstico, estrategias e implementación y lo referente al turismo sostenible.