Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El presidente reconoció que se dio marcha atrás en su intención de abrir los cielos de México a las aerolíneas extranjeras “para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que se dio marcha atrás en su intentona por permitir el cabotaje y abrir los cielos de México a aerolíneas de otros países.
El tema del cabotaje saltó al debate el 25 de octubre del año pasado, cuando el presidente adelantó un plan de cuatro puntos para “reorganizar” la aviación mexicana, así como incrementar la cobertura, la competencia y promover una disminución de tarifas.
En plan consistía en acelarar la creación de la nueva Mexicana de Aviación —bajo control de la Secretaría de la Federas Nacional—, favorecer los rescates de Aeromar e Interjet —ambas quebradas—, persuadir a las actuales líneas que incrementen su cobertura y, por último, abrir los cielos mexicanos a las actividades de cabotaje.
Esta última medida provocó, casi en automático, el rechazo de la aviación mexicana en su conjunto ya que pondría en riesgo desde la salud de las compañías hasta la recaudación de impuestos, pasando por las fuentes de empleo en el sector.
Con el tiempo, López Obrador fue suavizando su posición, en un principio firme en beneficio de las clases populares y en contra de las líneas que, según dijo, cobran algunos vuelos nacionales tan caros como si se tratara de viajes internacionales. Primero dijo que el cabotaje era solo una posibilidad y luego que, si las tarifas bajaban, no sería necesario permitirlo
Pero, a pesar de la fuerte oposición, no fue hasta el pasado 14 de marzo cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron hacer “una pausa” en el tema a fin de analizarlo con mayor detenimiento.
No obstante, junto con el tema del cabotaje, el gobierno de López Obrador busca hacer cambios a la legislación en materia de aviación, a fin de que la Sedena pueda hacerse cargo de una aerolínea comercial, como es el caso de la nueva Mexicana.
El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de este miércoles, donde el presidente confirmó que “vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”.