Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EUA en marzo reportó su baja más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir, en julio de 2022; según los registros, la tasa de inflación del 5% es la más baja desde mayo de 2021
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en marzo por noveno mes consecutivo, y situó en 5%, es decir, un punto por debajo de la de febrero, cuando la entrega fue de 6%, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), consigna información de la agencia EFE.
La inflación subyacente, la medida de los precios de consumo que determinan la inflación general a largo plazo, y que excluye los precios de la energía y la agricultura, por su parte, subió a 0.4% en marzo a tasa mensual, desde el 0.5% del mes anterior, y situó una tasa interanual de 5.6%, “lo que probablemente mantenga sobre la mesa un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) para el próximo mes”, menciona por su parte la agencia especializada Bloomberg.
En el caso específicos del índice general, la caída es la más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022 y, según los datos difundidos hoy por el organismo, la tasa de inflación del 5% es la más baja desde mayo de 2021.
En términos mensuales, el IPC exhibió en marzo un ascenso de 1 décima, frente a las 4 décimas de febrero, en un momento en el que la Reserva Federal (FED) analiza de cerca los efectos de las alzas de las tasas de interés en los precios de la mayor economía mundial.
Sin embargo, la fuerte desaceleración respecto al mes anterior responde a que la cifra ahora se compara contra marzo de 2022, cuando los precios de la energía se dispararon inmediatamente después de la invasión de Rusia a Ucrania.
La estimación mediana de una encuesta realizada por Bloomberg a economistas era de un avance mensual del 0.4% en el indicador subyacente y un aumento del 0.2% en la medida general.
El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de precios, con un alza de seis décimas. Interanualmente, acumula un alza del 8.2% con respecto a marzo de 2022. Por el contrario, los precios de la energía bajaron mensualmente a 3.5% y, a nivel interanual, disminuyeron a 6.4%.
El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en marzo, pero en términos interanuales acumula un incremento de 8.5%.
Los datos de la inflación se conocen en un momento clave, en el que se analiza de cerca si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.
El pasado 22 de marzo el regulador anunció la novena alza consecutivo de las tasas de interés, en esa entrega de 0.25 puntos base (pb), en el rango de entre 4.75% y 5%.
La Reserva ha decidido ser prudente en plena crisis bancaria causada por el colapso de dos bancos en Estados Unidos, una situación que por el momento las autoridades han logrado contener.
El regulador adelantó que “puede ser adecuado un cierto endurecimiento adicional” de su política monetaria para lograr sus objetivos de inflación, aunque subrayó que seguirá vigilando las repercusiones que pueda tener.
Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la publicación del dato, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó que como consecuencia de la crisis bancaria los aumentos de las tasas de interés pueden no ser adecuados para contener la inflación.