Ven factoraje Marketplace alternativa de Pyme; buscan colocar en bolsa de valores

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eFactor y su brazo financiero son un Marketplace con una cartera de más de 30,000 millones de pesos (mdp) y una derrama económica anual por 140,000 mdp, lo que los coloca como líderes en el factoraje a proveedores. La firma busca además realizar una oferta pública de acciones en el mercado de valores, o desarrollar otras alternativas para seguir prestando, lo que incluye cotizar en el Nasdaq.

Si bien las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en México no representan ni el 3% de las unidades que dirigen buena parte de la dinámica de la economía mexicana, lo que hacen las microempresas, con 4 millones 057 mil 719 unidades, son la porción fundamental para generar empleos y riqueza. Es decir, las 113 mil 036 Pyme registradas según los datos oficiales más recientes están catalogadas como la principal fuente de empleo en el país.

eFactor Network es un Marketplace que se dedica desde hace casi 14 años a diseñar financiamiento vía factoraje electrónico para los proveedores Pyme que forman parte de las cadenas de valor y que asegura ser el complemento de la banca para encauzar la derrama económica para que este tipo de empresas continúen funcionando.

En este ecosistema participan desde BBVA México y Santander, primer y segundo lugar del Sistema bancario mexicano, hasta la banca de segundo piso, como los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) pero también grandes corporativos, como Cemex y Alfa.

“El tema de acceso a fondeo de parte de las compañías mexicanas, hablando principalmente de empresas pequeñas, hablando de empresas medianas…hoy, la principal fuente de financiamiento hacia empresas es el jineteo; el pagar tarde para poder tener esa liquidez”, expone Víctor Manuel de la Cruz, director ejecutivo de instituciones financieras de eFactor Network sobre una realidad que impera para que la Pyme, clasificada por INEGI como la que da empleo a entre 11 y hasta 250 personas, pueda mantener operaciones.

En entrevista con Fortuna, de la Cruz indica que el Marketplace, el mayor tesoro de la compañía, les permite abarcar el 25% del mercado de factoraje hacia el Sector Privado, lo que los hace líderes en la actividad, acompañado de eFactor Diez, su brazo financiero que está regulado en la Industria Fintech bajo la modalidad de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y de Sociedad Promotora de Inversión (Sapi).

La empresa cuenta con una cartera de crédito de más de 30,000 mdp, y una derrama económica por encima de 140,000 mdp anuales. Pese a que cuenta con un historial de 14 años financiando a proveedores de corporativos como Grupo Alfa, Cemex, el conglomerado KUO, Whirlpool o Kellogg´s, preferentemente financia a Pymes, con tasas que crecen a un ritmo de 30% anual.

A la fecha, eFactor Network registra a 20,000 jugadores, entre 200 corporativos, o compradores de las soluciones de factoraje electrónico, entre 18,000 a 19,000 proveedores, y a cerca de 40 intermediarios financieros, donde también figuran marcas como Banorte y HSBC.

Con la solución de factoraje electrónico, las empresas buscan mitigar el impacto del capital de trabajo, pero las Pymes obtienen beneficios mayores, y al amparo del riesgo que adquiere un comprador calificado por un banco.

“Lo que nosotros hacemos, es dotar de liquidez a toda esta industria de empresas Pymes, colgándonos de un riesgo corporativo como son las empresas compradoras del Marketplace”, apunta de la Cruz, que refiere la necesidad de ampliar la oferta de financiamiento, hoy restringida a 9 bancos que si bien son los nombres más destacados del Sistema, la realidad los obliga seguir explorando nuevas alternativas.

Estrategia a 5 años

En 2018 eFactor consiguió financiamiento de parte del Banco Mundial por 5 millones de dólares (mdd), que complementó con otros 5 mdd del fondo Dalus Capital; esto les ha permitido avanzar en los temas de Gobernanza, contratación y retención de talento, inversiones en tecnología e infraestructura y la internacionalización de la empresa, que opera ya en España, Argentina y Estados Unidos, además de México.

La expansión del negocio lleva el sello de la casa, de replicabilidad del modelo de negocio, escalabilidad y rentabilidad. De la mano con Cemex, por ejemplo, realizó su incursión para financiar vía el factoraje electrónico a proveedores de la cementera ubicados en el Caribe, lo que significa tomar los riesgos de las empresas mexicanas apoyando a su cadena de suministro internacional.

El Plan de Negocios de eFactor Network incluye convertirse en una empresa pública.

Para cumplir con este propósito, desde la segunda mitad del 2023 empezará a emitir deuda o certificados bursátiles en los mercados de valores locales y seguirá tocando puertas con fondos de capital privado. Hoy en trámite, también realizará una segunda ronda de capital con el Banco Mundial

“Finalmente para el año 2024, (para) 2025, eFactor tiene la intención de acceder al mercado de valores en el mercado de capitales (local) a través de un IPO (Oferta Pública de Acciones, OPA)”, afirma de la Cruz. Sus opciones son tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Dadas las bondades que ofrece el mercado de valores estadounidense a las Fintech, además busca cotizar en la bolsa de valores electrónicos Nasdaq.

En México, la Banca de Desarrollo realiza operaciones de factoraje electrónico para proveedores, al igual que los bancos, con equipos compactos de 15 a 20 personas. eFactor Network emplea a 100 personas para poder ser la alternativa visible de financiamiento de la Pyme mexicana.